Aragón
Suscríbete

SALUD

Los médicos de familia respaldan la ley antitabaco

La sociedad que agrupa a estos facultativos solicita a Noeno un apoyo explícito del Salud a la norma que prohibirá fumar en espacios públicos cerrados.

La Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y Comunitaria (Samfyc) ha enviado una carta a la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, para mostrarle el apoyo de la entidad a la modificación de la Ley del Tabaco, que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados de todo el país. En la misiva solicitan, además, el respaldo explícito del Departamento de Salud en esta nueva norma.

La coordinadora del grupo de tabaco de la sociedad médica, Lourdes Clemente, considera "muy positiva" la reforma de esta ley, que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado para este verano, y cuyo trámite parlamentario se prolongará durante el otoño.

Clemente recuerda que la postura de Samfyc con el tabaquismo "siempre ha sido de liderazgo de cualquier actividad encaminada a un avance en la lucha contra este". En esta línea, la sociedad hace más de diez años que celebra la 'semana sin humo', una iniciativa que se lleva a cabo a finales de mayo con motivo del Día Mundial sin Tabaco para sensibilizar a la población entorno a la lucha contra el consumo de cigarrillos. Además, la organización cuenta con un grupo de trabajo sobre tabaquismo, que engloba a veinticinco médicos.

A juicio de Clemente, la anunciada reforma de la ley "permite avanzar en la protección de los derechos de los no fumadores y la prevención del consumo y el hábito tabáquico". Porque fumar mata, pero estar cerca del que lo hace, también. Según los últimos estudios, unos 3.200 fumadores pasivos -1.000 de ellos trabajadores de la hostelería- mueren cada año en España de enfermedades relacionadas con la exposición al humo del tabaco que se produce, sobre todo, en los establecimientos de ocio y restauración.

Con la modificación de la norma -que se prevé entrará en vigor el 1 de enero de 2011- se prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, no obstante, se mantendrá la posibilidad de hacerlo en espacios públicos abiertos, tales como terrazas o estadios deportivos.

Etiquetas