TRANSPORTES

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga para mañana jueves y el viernes

Hoy se intentará evitar el paro, pero Fomento ya ha fijado servicios mínimos de hasta el 75%.

El sindicato que agrupa a la práctica totalidad de los maquinistas de Renfe -Semaf- ha convocado una huelga de 48 horas para mañana y el viernes en protesta por las condiciones laborales a su juicio abusivas en las que estos profesionales están teniendo que desarrollar su labor. La compañía ferroviaria intentará llegar hoy a un acuerdo para evitar el paro, pero el Ministerio de Fomento ya ha fijado unos servicios mínimos que asegurarán la circulación de entre el 50% y el 75% de los trenes.


Toda la información sobre esos convoyes que sí cubrirán las _rutas habituales puede encontrarse en el teléfono 902 320 320 y en la página web de Renfe (www. renfe.com). No obstante, la empresa y Fomento ya han adelantado que en las líneas de larga _distancia convencional y en el AVE circularán, de media, el 72% de los trenes. En los servicios de media distancia (los regionales) el porcentaje de cobertura se situará en el 65%.


En cuanto a los cercanías, el Ministerio ha establecido dos tipos de servicios mínimos. En las horas punta (de 6.00 a 9.00, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30) circularán, de media, el 75% de los convoyes. Por contra, el resto del día, coincidiendo con los momentos de menor demanda, la cobertura oscilará entre el 50% y el 60%.


Renfe recuerda que los viajeros que ya hayan adquirido sus billetes con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden cambiarlos o solicitar el reembolso del dinero sin coste adicional. Para ello deberán dirigirse a las taquillas de las estaciones o a las agencias de viaje.


El conflicto

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) explicó ayer que la huelga de 48 horas ha sido convocada para protestar por la interpretación “sesgada” que la dirección de Renfe hace de las condiciones laborales en el nuevo acuerdo de desarrollo profesional firmado con los trabajadores.


El frontal rechazo a los términos del citado pacto laboral ya provocó que CC. OO. y CGT convocaran varios paros. El Semaf y UGT, en cambio, sí rubricaron el acuerdo, pero ahora el sindicato de maquinistas denuncia que la compañía lo incumple haciendo una interpretación que lesiona los derechos del personal ferroviario.


Según explicaron a este diario fuentes del sector, el problema de base es que la dirección de Renfe no solo está incumpliendo su obligación de comunicar con un año de tiempo los cuadrantes en los que se fijan las tareas de cada empleado, sino que los está cambiando de una semana para otra abusando de que el acuerdo de desarrollo profesional le da derecho a disponer libremente de sus trabajadores -según esas fuentes, esa cláusula está pensada para circunstancias excepcionales-.