Aragón
Suscríbete por 1€

YA SUPERAN EL PICO DEL AÑO PASADO

Los casos de gripe A se duplican en una semana

Aragón sigue por encima del umbral epidémico y pasa de las 1.500 personas infectadas a las casi 3.700. Los menores de 15 años son el grupo de población con más contagios.

El avance del otoño ha traído consigo un incremento de casos de gripe A que superan ya el pico de contagios que se registró el año pasado con el virus estacional y mantienen a Aragón por encima del umbral epidémico. En una semana, se ha duplicado el número de pacientes diagnosticados oficialmente por la red centinela y se ha pasado de una tasa de 122,74 afectados por cada 100.000 habitantes (unas 1.500 personas) a 282,97 (casi 3.700).

 

El H1N1 tiene una incidencia desigual en la comunidad y los contagios se centran sobre todo en Zaragoza, donde se han detectado 385 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone cerca de 2.500 personas infectadas en la última semana contabilizada por Salud (del 25 al 31 de octubre). Huesca se mantiene estable con una tasa de 122,20 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Teruel ha habido un repunte y se han alcanzado los 175,44. En el anterior control, la actividad gripal en esta provincia era muy reducida y la red centinela no notificó infectados (aunque esto no quiere decir que no hubiera virus).

 

Una semana más son los niños y los jóvenes los más aquejados por la nueva gripe. La incidencia en los menores de 15 años casi se ha triplicado respecto a la anterior semana y alcanza ya los 587,82 casos por 100.000 habitantes. Pero dentro de ese grupo, son los que tienen entre 5 y 14 años, los principales contagiados: 842,53 por cada 100.000. "Es una epidemia que se distribuye sobre todo a través de los niños y los jóvenes. Por este motivo, la Margen Izquierda, por ejemplo, es una de las zonas de Zaragoza más afectadas, porque la media de edad allí es más joven", explicó el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo.

 

Este señaló que estos datos continúan el sentido de la onda ascendente que comenzó a mediados de octubre. "Se espera que durante una o dos semanas siga aumentando, ya veremos a qué niveles se llega. Y luego, se prevé volver a una situación de normalidad", añadió. Pese al incremento de casos, la mayoría se catalogan como leves. En el resto del país, a tendencia es similar a la de Aragón y la tasa global de incidencia ha aumentado a 292,94 casos por cada 100.000 habitantes.

Se mantienen los refuerzos

Para atender la demanda de los pacientes y no saturar el sistema, desde el Servicio Aragonés de Salud insisten en la necesidad de usar racionalmente los centros de salud y hospitales. Recuerdan, además, que durante este fin de semana se mantendrán las medidas extra como, por ejemplo, el Punto de Atención Continuada en las Urgencias del Hospital Materno Infantil. "Estos días se van a mantener los refuerzos e incluso se reforzará algo más los profesionales de triaje sanitario, para atender las llamadas al 902 de manera más fluida. Aunque de manera bastante irregular, hay días que se han atendido hasta 150 o 200 llamadas", comentó Fanlo.

Etiquetas