Aragón
Suscríbete

Los alcaldes reconocen que la madera se está retirando antes que otras veces

Parte de los ediles piden que el esfuerzo sea aún mayor y otros critican la falta de información por parte de Medio Ambiente.

Los alcaldes de los municipios más afectados por los incendios registrados el pasado verano en Zaragoza y sobre todo en Teruel reconocen que el Departamento de Medio Ambiente "se ha puesto las pilas" con la retirada de la madera quemada. Aunque recuerdan que "siempre se podría hacer más", los primeros ediles consultados por este periódico admiten que el ritmo de los trabajos de limpieza de los bosques es mejor que en otras ocasiones.

No obstante, también hay alcaldes -como los de Andorra, La Zoma o Valtorres- que sostienen que el esfuerzo que está haciendo Medio Ambiente debería ser aún mayor para poder aprovechar que el tiempo está favoreciendo la recuperación de los bosques. "Las zonas limpias ya se están empezando a regenerar, pero donde aún hay madera quemada lo que nace acaba muriendo", dicen.

Otros ediles -como el de Ejulve o de nuevo el de La Zoma- critican la falta de información y de colaboración del Departamento que dirige Alfredo Boné.

"Hace unas semanas vinieron y nos abrumaron con datos, pero como alcalde echo en falta una mayor predisposición al diálogo -comenta José Manuel Salvador, primer edil de Ejulve e impulsor de la plataforma 'Nuestros montes no se olvidan'-. Sabemos que se está trabajando en el monte porque lo vemos, pero tenemos muy poca información de lo que se está haciendo".

Salvador insiste en que no cuestiona las tareas que se están haciendo. "Las medidas las aplaudimos, pero creemos que deberían decidirse con más participación y debate", comenta. Su colega de La Zoma, Juan Manuel Membrado, coincide con él.

"Lo que más nos cabrea es que no nos digan lo que están haciendo -dice Membrado-. En algunas pistas están haciendo auténticas 'barrabasadas', y cuando preguntamos nos dicen que si lo sabemos todo para qué están los ingenieros... eso no puede ser".

Etiquetas