CAMINO DE SANTIAGO

Los albergues aragoneses son los más caros de la ruta jacobea

Alojarse en un albergue del tramo aragonés del Camino de Santiago cuesta una media de 10,6 euros, el importe más caro del recorrido, según el estudio realizado por el grupo Consumer Eroski.

La ruta jacobea que discurre por Aragón comienza en el puerto de Somport y recorre tramos de la provincia de Huesca y Zaragoza hasta llegar al límite con Navarra y el pasado año fueron un total de 1.334 personas las que eligieron este itinerario para llegar a Santiago de Compostela, según los datos del estudio recogidos en las estadísticas tomadas en la Oficina del Peregrino.


En comparación 2008, se ha producido un incremento de 52 personas, un 4 por ciento más, sin embargo, dista bastante del número de peregrinos que eligieron Roncesvalles como punto de partida, que fueron 10.564, un 15 por ciento más con respecto al año anterior.


La Comunidad aragonesa pone a disposición de los peregrinos once albergues este Año Santo, de los que cuatro están situados en el valle del Aragón, mientras que entre Jaca y Undués de Lerda se sitúan los otros siete.


En total se ofertan 433 plazas y el precio medio por alojamiento en litera de un albergue a comienzos de 2010 es de 10,6 euros, si bien hay un albergue que solicita donativo, tres albergues que cuestan 8 y 9 euros, y siete que cobran entre 10 y 14 euros.


Solo hay tres albergues que ofrecen lavadora, y dos de ellos también secadora, y un total de tres ponen a disposición del peregrino una cocina, mientras que siete sirven comidas en un establecimiento de la propiedad o en las propias instalaciones.


Cinco albergues tienen teléfono público en sus instalaciones y ocho alojamientos permiten guardar las bicis en el interior del albergue o en un espacio cerrado habilitado para tal fin.


Además, cinco establecimientos aragoneses ofrecen acceso a Internet en sus instalaciones.