Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

EL TIEMPO

Las temperaturas subirán hoy hasta seis grados, pero seguirá lloviendo lo que queda de puente

El hielo y la nieve complican la circulación en 13 carreteras secundarias de las tres provincias.

El frío da una tregua, pero seguirán las lluvias. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los tres últimos días del puente de la Constitución muestran que a partir de hoy las temperaturas van a subir en todo Aragón entre cuatro y seis grados -por la noche, incluso más-. Sin embargo, los cielos volverán a estar nubosos o muy nubosos con lluvias en general débiles y más frecuentes en la primera mitad de la jornada.

Además, la Ibérica zaragozana, Albarracín, el Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo se encuentran hoy en prealerta porque en cotas altas de esas zonas se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h.

Ayer ya se registraron lluvias en prácticamente toda la Comunidad, pero fueron débiles y solo superaron los 5 l/m2 en algunos valles del Pirineo. En esa zona del Alto Aragón parte de las precipitaciones cayeron en forma de nieve.

En cuanto a las temperaturas, también se produjo una subida de los termómetros. Mientras el sábado dejó mínimas de hasta -12 grados y máximas que no superaron los 9, ayer los registros más bajos se situaron en torno a los -5 grados (Bielsa) y los más altos llegaron al umbral de los 12 (Daroca, Teruel...).

Esa tendencia se acentuará hoy con un nuevo incremento moderado de las temperaturas que permitirá dejar atrás las heladas y que en el caso de las mínimas puede superar los seis grados. De esta forma, durante la madrugada los termómetros oscilarán entre los 3 grados previstos de mínima en Benasque y los 9 de Zaragoza, mientras que por el día el mercurio se moverá entre los 10 grados de máxima que se esperan en Jaca y los 16 de la capital aragonesa.

Más frío a partir del jueves

Mañana martes las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, y lo mismo sucederá el miércoles. Según las previsiones a largo plazo de la Aemet, a partir del jueves comenzará un descenso progresivo del mercurio que traerá frío y heladas de cara al fin de semana.

Respecto a las lluvias, hoy el cielo estará muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el tercio norte de Aragón y en la Ibérica. En el resto de la Comunidad, se espera que esté nuboso tendiendo a intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles. Mañana y el miércoles el panorama apenas cambiará.

Por otra parte, la nieve y sobre todo el hielo siguen complicando la circulación en 13 carreteras de la red secundaria aragonesa: una en Zaragoza, dos en Huesca y diez en Teruel. No obstante, las nevadas caídas ayer en el Pirineo provocaron que a lo largo del día el número de vías con problemas superara la treintena.

En cuanto a la red principal, en la N-260 fue necesario el uso de cadenas en el puerto de Cotefablo, y también hubo retenciones en la N-330 a la altura del puerto de Somport por la acumulación de esquiadores que adelantaron su regreso por el mal tiempo. Ambas incidencias se resolvieron a lo largo de la tarde.

Etiquetas