Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CLIMATOLOGÍA

Las temperaturas empiezan a caer, pero el fuerte calor se mantendrá

Ayer en el Valle del Ebro se superaron los 41 grados, pero a partir de hoy las máximas darán un pequeño respiro.

Muchos zaragozanos recurrieron ayer a los helados para combatir el calor.
Las temperaturas empiezan a caer, pero el fuerte calor se mantendrá
ESTHER CASAS

La ola de calor que está achicharrando la Península desde principios de semana hizo que ayer en Aragón se alcanzaran temperaturas inusualmente altas incluso para esta época del año. En zonas del Valle del Ebro y del Bajo Aragón turolense se rondaron o se superaron los 41 grados, pero es que además en el resto de la Comunidad, incluidos municipios del Prepirineo como Jaca o Sabiñánigo, los termómetros oscilaron sin excepción entre los 35 y los 40 grados.

De cara al fin de semana, el tiempo dará un pequeño respiro a los aragoneses, aunque seguirá haciendo mucho calor. Se espera que a partir de hoy las temperaturas bajen ligeramente, pero las máximas seguirán situándose entre los 33 y los 36 grados -o incluso más- en la mayor parte de la Comunidad.

Zaragoza, por su parte, volverá a alcanzar hoy los 38 grados después de que ayer llegase a los 40. No obstante, hay que tener en cuenta que los datos de la capital aragonesa corresponden al aeropuerto y que en el casco urbano se forman islas de calor, por lo que en realidad ayer los zaragozanos soportaron temperaturas de hasta 42 y 43 grados.

Otros registros llamativamente altos fueron los 41,2 grados medidos en Quinto, los 40,6 de Híjar y los 39,7 de Leciñena. Calatayud y Daroca se quedaron en 38,3 grados, Huesca llegó a 38 y Teruel, a 35,4. El registro más elevado de la provincia de Teruel le correspondió a Alcañiz con 36,7.

Este panorama y la necesidad de usar los sistemas de aire acondicionado hicieron que ayer Aragón se acercase bastante a su récord de consumo eléctrico en verano -llegó a 1.490 megavatios, 85 menos que el máximo histórico-.

En cuanto a las mínimas, localidades como Zaragoza, Sos del Rey Católico o Sariñena tuvieron una nueva 'noche tropical' que impidió que muchos pudieran conciliar el sueño -no bajaron de los 20 grados-.

Posibles chubascos y tormentas

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que tanto mañana sábado como el domingo los cielos de Aragón estarán poco nubosos. No obstante, se espera nubosidad de evolución diurna que podría dejar chubascos y tormentas en las zonas de montaña.

En la tarde de ayer ya se produjo un episodio de tormentas que fundamentalmente afectó a la Ibérica zaragozana. Según informaron desde el radar que el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de León tiene en Plaza, esas tormentas afectaron a municipios como Paniza, Langa de Castillo, Sediles o Villalba del Perejil. Aunque llegaron a ser bastante intensas y en algún momento fueron acompañadas de pedregadas, no produjeron daños.

Etiquetas