Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PIRINEO

Las subastas de caza de sarrios dejan más de 120.000 euros en Los Valles y Benasque

Los ayuntamientos ya han vendido los permisos que les corresponden como propietarios.

Las subastas de permisos de caza de sarrios dejan en los doce ayuntamientos de las Reservas de Los Valles y de Benasque más de 120.000 euros. Los cupos que a ellos les corresponden, como propietarios de los terrenos, los sacaron a la venta en el inicio de la primavera, cuando todavía no se conocía la dimensión del brote epidémico que está afectando a las reses pirenaicas.

En la reunión de las juntas consultivas de las Reserva de Caza de Benasque (el 4 de septiembre) y de la de Los Valles (12 de septiembre), Medio Ambiente detallará los datos de la afección y las medidas que se barajan, como restringir la caza para compensar las bajas que está causando la queratoconjuntivitis, una enfermedad endémica difícil de tratar en animales salvajes y que no es mortal por sí misma pero que deja ciegos a los rebecos, que facilmente se despeñan por los rocosos terrenos en los que suelen habitar.

De momento, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón no ha precisado qué cupos se reducirán y los consistorios prefieren no opinar al respecto, aunque confían en que las licencias que les corresponden como propietarios (un bajo porcentaje del total que se caza) no se supriman y que, al igual que el pasado otoño en Viñamala, tan solo se suspendan los permisos de la caza selectiva de hembras e, incluso, los que sortea el propio gestor, la Diputación General de Aragón entre cazadores locales, regionales y nacionales.

"Somos conscientes de que si una especie sufre bajas habrá que tomar las medidas necesarias para que conserve", relató José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, ayuntamiento que subastó en abril 14 permisos cuyo precio medio ronda los 3.600 euros. Pero también reconoce que estos ingresos, más de 50.000 euros, son muy importantes para las arcas municipales.

Para la mayoría de los consistorios afectados la subasta de los permisos de caza de sarrios (que varían cada año en función del censo de animales) es una de sus principales fuentes de ingresos. En la Reserva de Caza de Los Valles el cupo establecido para este 2008 está en 262 permisos (141 de trofeo de machos y 121 para la selectiva de hembras). De ellos, los diez ayuntamientos que tienen propiedad en dicha zona protegida -Ansó, Fago, Hecho, Agarres del Puerto, Jaca, Aísa, Borau, Canfranc, Villanúa y Jaca- han subastado algo más de una veintena, lo que les ha supuesto unos ingresos de más de 71.000 euros ya que cada uno se cotiza entre los 3.200 y los 3.600 euros. Por ejemplo, para el consistorio de Borau, cuyo presupuesto municipal en 2007 fue de 140.384 euros (según publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Huesca), la venta de los dos permisos que le corresponden le suponen un cinco por ciento de sus ingresos. En Ansó, con un presupuesto mucho mayor, también tienen incidencia estas ventas de licencias. Y es que el municipio, que posee un gran número de hectáreas dentro de la zona delimitada como Reserva, vendió en primavera un total de ocho licencias para cazar sarrio en 2008.

Etiquetas