Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

PARTIDOS MINORITARIOS

Las propuestas de los otros

Diecisiete partidos se presentan a las elecciones autonómicas en Aragón. Los pequeños saben que tienen muy difícil conseguir representación. Se quejan de los problemas de financiación y de la falta de visibilidad en los medios.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 06/05/2011 a las 22:30
11 Comentarios
De izda. a drcha., Adolfo Herrera (pCUA), Marcelo Chávez (PH), José Mª Abad (FIA), Pedro Larena (FIA), Rosa Burgos (VERDES ECOLO), Abel Gago (VERDES ECOLO), Víctor Sarto (CDL)ASIER ALCORTA

La cita es con siete candidatos de partidos minoritarios que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. El primer problema es cómo denominarlos: «Somos los pequeños», «los auténticos demócratas», «los que ponemos el dinero de nuestro bolsillo», se definen ellos mismos.

Diecisiete partidos se presentan a las elecciones en Aragón. Se puede dividir entre los cinco grandes (los que tienen representación en las Cortes, los que aparecen en las encuestas y los debates) y el resto: Federación de los Independientes de Aragón, Unión Progreso y Democracia, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, Tierra Aragonesa, Partido Humanista, Partido Familia y Vida, La Voz Independiente de Aragón, Coalición Electoral Verdes ECOLO, Compromiso con Aragón, Centro Democrático Liberal, Partido Ciudadanos Unidos de Aragón y Unificación Comunista de España.

Entre los segundos, hay ideologías y organizaciones muy distintas. Unos son partidos locales, otros nacionales o internacionales. Algunos son escisiones de otras formaciones y otros se crearon de manera independiente. Obtienen unos cientos de votos y aspiran a conseguir algún concejal en alguna localidad. Se quejan de los problemas de financiación (todo sale de su bolsillo) y de la falta de visibilidad en los medios de comunicación.

La Federación de los Independientes de Aragón (FIA) consiguió tres concejales en las elecciones de 2007, y 5.400 votos en coalición con Los Verdes en toda la Comunidad. «Somos un partido de centro centrista municipalista. Estamos en contra del despilfarro y la corrupción, y reivindicamos medidas para la creación de empleo», afirma Pedro Larena, coordinador general de la FIA y candidato al Ayuntamiento de Zaragoza. Tiene 62 años, fue comercial y autónomo, ahora está jubilado.

«El partido se creó en 2006 para agrupar distintas candidaturas independientes que había por toda la Comunidad. El partido no impone nada. Cada candidatura hace sus listas y sus programas, y tiene libertad para pactar en su localidad», subraya José María Abad, secretario de organización del partido, candidato al Ayuntamiento de Utebo y de profesión jefe de administración en la GM.

La coalición electoral Verdes ECOLO
aspira a seguir creciendo. En las elecciones de 2007 consiguieron 5.400 votos en Aragón (en coalición con la FIA), un concejal en Alquézar y se quedaron muy cerca de entrar en el Ayuntamiento de Huesca. «Somos un partido tolerante y plural, defendemos el respeto al hombre y a la naturaleza», afirma Abel Gago, médico de 54 años, candidato a las Cortes.

«Hemos llevado a la Tierra a una crisis económica, social y política. Tenemos que cambiar de modelo, pensar global y actuar local», subraya Rosa Burgos, ingeniera prejubilada de 56 años, candidata al Ayuntamiento de Zaragoza y veterana en el movimiento vecinal y ecologista.

«Somos un partido aragonés, liberal, y defendemos los intereses de los aragoneses ante Madrid, los vascos y los catalanes, que son quienes mandan en España», asegura Adolfo Herrera Wehbe, médico de 61 años, presidente del Partido Ciudadanos Unidos de Aragón y candidato al Ayuntamiento de Zaragoza. Su partido surgió como una escisión de Ciutadans, en 2006. En las elecciones de 2007 consiguieron 2.870 votos y 3 concejales.

Víctor Sarto, corredor de seguros de 51 años, aspira a repetir como concejal del Centro Democrático Liberal en Villanueva de Gállego. «Yo era concejal del CDS y cuando el partido se integró en el PP, en 2005, decidimos crear un nuevo partido de centro. Yo soy presidente fundador a nivel nacional», cuenta. En las pasadas elecciones municipales y autónomicas obtuvieron 1.200 votos en Aragón y 3 concejales en Villanueva de Gállego.

«La política está muy desprestigiada y hay que devolverle su legitimidad. La juventud debe tomar las riendas de su futuro», asegura Marcelo Chávez, candidato a las Cortes por Zaragoza y secretario general del Partido Humanista en Aragón. Propone mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y exigir más responsabilidades a los políticos. En las anteriores elecciones consiguieron 1.100 votos en Aragón. Él es argentino, tiene 34 años y desde el viernes está en el paro.

Otro de los ‘pequeños’ es el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal. En las elecciones de 2007 consiguieron 917 votos en Zaragoza. «Nos financiamos únicamente de donaciones y de las cuotas de los militantes», señala Alberto Plaza, candidato al Ayuntamiento de Zaragoza y delegado del partido en Aragón. Tiene 37 años y es empleado de banca.

Estos partidos pequeños sobreviven gracias a «mucho esfuerzo, vocación y dinero de los militantes». En campaña tienen derecho a cinco cuñas gratuitas de 30 segundos en los medios públicos. En estas semanas se pueden gastar entre 5.000 euros (Los Verdes) y 20.000 (el pCUA). «Tenemos que apostar más por Internet para llegar a la gente», reflexiona Marcelo Chávez (PH). «Todo el esfuerzo merece la pena, nuestra ilusión es poder cambiar las cosas», afirma Pedro Larena (FIA). «Somos idealistas y creemos en lo que hacemos», subraya Rosa Burgos (Los Verdes).


  • Verónica08/05/11 00:00
    Resalta en la foto la presencia de una sola mujer. Qué orgullo que sea de Ecolo Verdes!! Mucha fuerza para un Aragón mejor!
  • Diego06/05/11 00:00
    tras una breve pero concisa reunion con guillen hoy me he dado cuenta de que..... por fin mi voto va a ir destinado a un grupo de personas que defienden en lo que creen, un grupo forjado de la cuna del sindicalismo y ong, un grupo que lucha...n por algo que nos han ido arrebatando y mermando desde antes de los reyes catolicos. Unos ideales que desde mi punto de vista son honorables e irreflutables para seguirlos. A cualquier Aragones que se precie como tal le invito e insisto que apoyen a TA , que no creo que haya otro grupo que nos vaya a defender con tanta logica y ainco, Ahora me rio yo y digo..! por fin tenemos un partido politico que nos defiende integramente al Aragones, a nuestra cultura y nuestro idioma!. Capazes de blandir espadas con quien ose ponerse en su camino, teniendo los medios para optar a una candidatura en solitario con la cual rigan nuestro pais Aragon en un ambiente de progreso, equiparacion y ensarzamiento de nuestros derechos. Por fin sangre renovadora de la lacra que tenemos en aragon, digamos que TA es la dialisis de Aragon y espanya. Cuando esteis en el gobierno partiendo las peras sera de muy buen agrado el saber que os llegue a conocer personalmente, sin clasismos de tu a tu y me enseñasteis y demostrasteis que aun hay personas leales e integras en el gobiernno de ARAGON. Personas que de hicieron surgir unos ideales , una lucha que ya los daba por perdidos, a modo de partido politico solitario, sin tener que agradecer ni rascar la espalda a otros partidos politicos. Por fin un partido republicano idealista que piensa en el pueblo Aragones y Aragon en vez de pensar en si mismo, teniendo pocas ayudas habeis levantado un imperio el cual se va a restituir como lo que fue El reino de Aragon con total independencia (hoy por hoy Aragon ye nazion , con sus fueros, culturas, justicia etc.. ole vuestros wewos hablando en plata xD.
  • La voz06/05/11 00:00
    Una bonita foto , pero igual que ha TIERRA ARAGONESA a LA VOZ INDEPENDIENTE DE ARAGON , tambien se nos nombra , pero nadie se puso en contacto con nosotros ya que nos hubiera gustado dar nuestra opinion sobre lo dificil que nos lo ponen a los partidos pequeños.
  • Chusé Antón06/05/11 00:00
    Nombran en un párrafo a Tierra Aragonesa (TA), pero evidentemente, nadie se puso en contacto con nosotros para este reportaje y de la forma que se nos nombra, con tan pocos datos y muy de pasada, intentando que no se nos vea, bueno, somos conscientes de cual es el significado de esto; tenemos cierta proyección de futuro y parece que les preocupa a los medios de comunicación que el mensaje de TA cale en la sociedad (Un mensaje foralista y netamente aragonés) pero el boca a boca también funciona e Internet, el día 22 veremos los resultados, aunque los medios continúen ignorándonos. Mucha más información en la Página Web: http://www.tierraaragonesa.com
  • Incierto05/05/11 00:00
    No es cierta la información hay otras alternativas como Por Un Mundo Mas Justo que se presentan en nuestra comunidad... pero no interesa que se sepa, o que? http://www.porunmundomasjusto.com/es/elecciones-2011-elecciones-municipales-elecciones-autono/en-tu-ciudad
  • CARLOS05/05/11 00:00
    Para ser UPYD el tercer partido mas votado en las europeas, es extraño su no inclusaión. Me figuro que hace falta mucho valor e independencia para romper la ley del silencio impuesta por los partidos mayoritarios. ¿donde queda el periodismo independiente?
  • ¿Sacarán algo en éstas?05/05/11 00:00
    En el 2º párrafo se menciona a UPyD, lo que sucede es que aquí no obtuvo ningún escaño o concejal, no se presentó a alas anteriores elecciones, veremos cómo le va en éstas, y los entrevistados sí que se presentaron. UPyD es esenciálmente comunista, ver tríptico de elecciones 2008, y lo que defienden de forma distinta a IU es la unidad de España e ir contra el terrorismo. Por lo demás son más comunistas que PSOE. De los partidos que ahora no se presentan dudo que haya mucho que se hayan sumergido en el PP, la mayoría segúramente lo han hecho en IU o PSOE.
  • cristina05/05/11 00:00
    No lo entiendo. UpyD no aparece, ni como pequeño, ni como grande cuando haceis debates. Entonces, no sale nunca. Un poco raro, no?
  • az05/05/11 00:00
    Si, a mi tambien me lo parece, creo q es un buen partido, y una muy buena opción en estas épocas, en las que, no se si le pasa al resto de la gente, pero no te crees a nadie. Y me encuentro, que salvo en la calle, en donde si que están, no aparecen en ningún medio, no se si es algún tipo de censura hacia ellos, o que....
  • Bob Esponja05/05/11 00:00
    Unión Progreso y Democracia, creo que es UPyD y es nombrado. Los que echo de menos son las distintas flanges que decoraban las mesas electorales otros años. ¿Han sido absorbidas por el PP?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo