Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ESQUÍ

Sol y nieve polvo en una semana clave en las pistas

La ocupación hotelera continúa subiendo y roza el cien por cien para el fin de semana de fin de año.

Más de 10.000 esquiadores disfrutaron ayer de Formigal. En la foto, la abarrotada terraza de Anayet.
Sol y nieve polvo en una semana clave en las pistas
ARAMóN

El tiempo les aguó la fiesta en el puente de la Constitución, pero les va a resarcir en una de las semanas más altas de la temporada, la que ayer arrancó. Un sol radiante y frías temperaturas que permiten mantener la calidad de la nieve que cubre sus laderas es la combinación perfecta para las estaciones de esquí que ayer vivieron una jornada más que animada. Fueron miles y miles los aficionados que se deslizaron ya por las blancas pistas altoaragonesas y aunque no se batieron récords, la afluencia fue masiva.

"Tenemos un anticiclón encima, el viento está en calma y luce el sol. Todo hace presagiar una buena campaña de Navidad", afirmaron fuentes de Aramón, grupo al que pertenecen tres de los complejos altoaragoneses, Formigal, Panticosa y Cerler. En el primero se abrieron ayer 91 kilómetros y, según su director, Antonio Gericó, es posible que abran alguna negra más a lo largo de esta semana que espera sea "muy buena". Aseguró que los hoteles del valle están casi llenos y eso les hace ser optimistas. Lorena Sánchez, gerente de la Asociación Turística de este valle, el de Tena, lo confirma. "Se pasa del 90% de ocupación y para el fin de semana, incluso del 95%" y advirtió que a ellos habrá que sumar los visitantes de segundas residencias.

10.000 en Formigal

Así se vivió en las pistas, por las que, según diversas fuentes, pasaron unos 10.000 esquiadores ayer. Menos acudieron a la vecina Panticosa, que ofertaba 25 kilómetros, aunque allí también estuvo el ambiente muy animado. "Hemos tenido un día estupendo, con un sol radiante y muchísima gente se ha animado a subir", comentó Jesús Agustín, del departamento comercial de Panticosa, quien incidió en que será previsiblemente el puente de fin de año los días de mayor afluencia de público.

En la tercera estación del holding de la nieve formado por Gobierno de Aragón e Ibercaja, Cerler, también disfrutaron de "un día espectacular y buena afluencia", según relató Jaime Ríos, director comercial, quien no ocultaba su alegría con las previsiones meteorológicas que barajan: "Parece que el tiempo va a estar a nuestro favor". Esperan que así siga a lo largo de la semana y de momento, la ocupación hotelera también acompaña. "Estamos casi al cien por cien", afirmó Jorge Llanas, de las Asociación Turística de Benasque.

Y en el valle del Aragón, tanto Astún como Candanchú también vivieron ayer una jornada animada que esperan se repita a lo largo de toda la semana. Aquí, a pie de pistas, las ocupaciones hoteleras están entre el 95 y el 100%. En el resto del valle, ronda entre el 80 y 85%. "El tiempo acompaña y la gente disfruta, pero no son las Navidades como las de otros años, hay menos alegría", aseguró Paco Coduras, del Villa del Canfranc, quien confía en que de aquí a fin de año se animen un poco más las reservas.

Etiquetas