TRÁFICO

Las muertes en carretera caen este año un 25% pese al pésimo balance de julio

El pasado mes, con 9 fallecidos, ha sido hasta ahora el peor de 2010 en Aragón. No obstante, si no cambia la tendencia, este podría ser el mejor año desde que la DGT hace estadísticas.

Las muertes en carretera caen este año un 25% pese al pésimo balance de julio
Las muertes en carretera caen este año un 25% pese al pésimo balance de julio

El mes de julio ha truncado una tendencia bastante positiva en las carreteras aragonesas, dejando el peor balance de víctimas mortales de 2010. En total, han sido nueve las personas que se han dejado la vida en algún punto de nuestra red viaria. El mes de agosto tampoco ha empezado mejor, ya que el primer día del mes se contabilizó el primer muerto. Pese a ello, las 'rentas' del primer semestre permiten ser optimistas. Y salvo hecatombe, todo apunta a que este año se convertirá en el mejor desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) elabora sus estadísticas.


Las cuentas son sencillas. A lo largo de 2009, el asfalto se cobró 89 vidas en Aragón. Y hasta el 1 de agosto de este año, el balance acumulado es de 35 fallecidos. Es decir, el calendario ha perdido ya siete de sus doce hojas y el número de muertos no llega ni siquiera a la mitad. De hecho, las víctimas han caído un 25% con respecto al mismo periodo de 2009.


El 'borrón' de julio -hay que tener en cuenta que este es un mes especialmente conflictivo, ya que en verano se registran muchos más desplazamientos- no debería impedir que lleguemos al 31 de diciembre con un balance incluso mejor que el de 2009, calificado como el menos malo de la historia. Se prolongaría de este modo una tendencia positiva que se arrastra desde 2003, año en que se contabilizaron 238 fallecimientos. Desde entonces, el recorte ha sido progresivo y no se ha registrado ningún repunte.


Por carreteras, los peores números corresponden a la autovía Mudéjar (A-23), en la que se contabilizan este año seis accidentes mortales con un total de siete muertos. El tramo sin desdoblar de la N-II entre Fraga y Alfajarín se ha cobrado cuatro vidas, mientras que la N-232 y la N-240 suman tres fallecidos cada una.


Llama especialmente la atención el hecho de que entre las víctimas no haya hasta ahora ningún motorista, máxime cuando el año pasado por estas fechas se contabilizaban diez defunciones. Se produjeron después otras cinco muertes, por lo que el balance anual fue de 15 motoristas fallecidos en 2009 (más el conductor de un quad).


Aunque la inmensa mayoría de los muertos este año en carretera han sido conductores de turismos o acompañantes, también han perdido la vida dos peatones y un ciclista. Por provincias, los peores resultados corresponden a la de Zaragoza, con 17 accidentes mortales, seguida de Huesca, con 9, y Teruel con, 6.


Las cifras mejoran en España

Según la DGT, 175 personas han perdido la vida en los 156 accidentes de tráfico mortales que se han registrado en las carreteras españolas a lo largo del mes de julio. En total, han sido tres fallecidos menos que el año pasado, lo que representa un descenso del 1,69%.


El recorte es aún más acusado si tenemos en cuenta el cómputo anual, que ofrece el siguiente balance hasta el 31 de julio: 833 accidentes mortales en los que han perdido la vida 934 personas (945 si incluimos el 1 de agosto), 182 menos que el pasado año, lo que supone un descenso del 16,31 por ciento.


Si detallamos por meses, en enero murieron 139 personas (155 en 2009); en febrero 91 (fueron 138 el año pasado); 112 en marzo (166 en el mismo periodo anterior); 118 en abril (134); 160 en mayo (169); 139 en junio (176) y 175 en el pasado mes de julio (fueron 178 en 2009).


En total, casi 200 muertos menos en las carreteras en lo que va de año, aunque el balance de este último fin de semana, que coincidía con la operación especial de agosto ha dejado 18 accidentes mortales y 20 fallecidos.