Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SALUD

Las farmacias de los hospitales suministrarán los medicamentos a las residencias públicas

Esta medida afectará a más de 2.500 pacientes de 17 centros de la Comunidad. La medida se enmarca en la Estrategia para el Uso Racional del Medicamento.

Oihana le explica a Dolores los medicamentos que tendrá que tomar al abandonar el hospital.
Las farmacias de los hospitales suministrarán los medicamentos a las residencias públicas
J. M. MARCO

Zaragoza. Las farmacias de los hospitales suministrarán los medicamentos a las residencias públicas de la Comunidad aragonesa. Esta medida, incluida en la Estrategia para el Uso Racional del Medicamento del Gobierno de Aragón, afectará a 17 centros y a más de 2.500 personas. El Servicio Aragonés de Salud intentará así controlar el gasto farmacéutico -que en 2009 ascendió a más de 543 millones de euros- y mejorar la calidad asistencial de los usuarios.

 

Esta disposición ya se ha empezado a aplicar en otras comunidades autónomas y la intención del Gobierno de Aragón es ponerla en marcha este mismo año. Las prescripciones de los pacientes ingresados en las residencias, generalmente "polimedicados y frágiles", serán "validadas" por el farmacéutico del centro hospitalario, que posteriormente será el que suministre los fármacos. "Con esto se quiere conseguir que las prescripción sean más adecuadas. Sabemos que quien tiene que recetar es el médico, no es una manera de controlar, sino de dar más calidad con la formación farmacéutica", aseguró el director de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud de la DGA, Manuel García Encabo.

 

Pero no es la única actuación que el Gobierno de Aragón tiene sobre la mesa para racionalizar el uso de los fármacos. Una de las cuestiones en las que más está incidiendo es en la de concienciar a los médicos de la necesidad de incrementar el número de recetas de fármacos genéricos y de principios activos en lugar de por la marca. En estos momentos, este tipo de recetas solo representan un 18% del total y el objetivo del Salud es poder llegar al 25%.

 

Mientras, otro punto clave en la Estrategia para el Uso Racional del Medicamento será la formación de los facultativos. Desde hace algunos meses disponen de una publicación electrónica (Boletín Farmacoterapéutico de Aragón), con las novedades y el contenido de los estudios relacionados con el medicamento. Y se les distribuirá de manera periódica indicadores de gestión de los fármacos.

Control de los comités

Para intentar "disponer de los medicamentos más eficaces", además, el Salud ha creado las Comisiones de Evaluación del Medicamento de los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Aragón y el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Atención Primaria.

 

Estos dos organismos "estudiarán, analizarán y harán la valoración terapéutica" de las propuestas de utilización de los nuevos medicamentos y elaborarán guías farmacoterapéuticas. De hecho, se intentará disminuir el porcentaje de fármacos prescritos fuera de estos protocolos.

 

Pero también serán estos 'comités de sabios' los que autorizarán individualmente el suministro del tratamiento a pacientes con enfermedades o procesos poco frecuentes. "Tendrá que dar el visto bueno a este diagnóstico y comprobar si necesita esos medicamentos", apuntó García Encabo. También serán estos órganos evaluadores -que se reunirán periódicamente- los que regularán la dispensación de aquellos fármacos que se empleen para indicaciones no recogidos en su ficha técnica, lo que se conoce como 'uso compasivo' (en ocasiones, es preciso el uso de medicamentos para fines que no han sido contemplados en su autorización inicial de comercialización).

 

García Encabo incidió en el hecho de que todas estas medidas no tienen como fin último el ahorro de gasto farmacéutico, sino conseguir una "valoración óptima entre costes y resultados". No obstante, recordó que en estos momentos el incremento del gasto farmacéutico por receta de Aragón es superior a la media nacional (4,69% frente al 4,44% del Sistema Nacional de Salud). "Nos gustaría poder estar en un porcentaje del 3,40% o 3,50%", subrayó el director de Planificación y Aseguramiento.

Etiquetas