Despliega el menú
Aragón

Larraz resalta la "estabilización" del mercado laboral aunque reconoce que "la situación es complicada"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, resaltó que se está produciendo una "estabilización del mercado laboral" en la comunidad autónoma, aunque reconoció que "la situación es complicada".

Tras conocer los datos de la segunda oleada de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2009, que en el caso de Aragón reflejan un descenso del número de desempleados de unas 300 personas, el consejero de Economía destacó que la tasa de desempleo de Aragón sigue cinco puntos por debajo de la media.

A esto añadió que, incluso, algunas comunidades autónomas doblan la tasa de desempleo de Aragón. Larraz dijo que Aragón es una de las cinco comunidades con menor tasa de desempleo.

Según el consejero, "los datos son esperanzadores", ya que aluden a "una cierta estabilidad en el mercado laboral en este momento que nos da lugar a que tengamos un poquito de esperanza", ya que "los decrementos tan importantes" del número de trabajadores desde el último trimestre de 2008 "se han atemperado de manera importante". El Gobierno de Aragón espera que la "recuperación más estable" se inicie a comienzos del próximo año, 2010.

Descenso intertrimestral 

Los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al segundo trimestre de 2009, muestran un ligero descenso intertrimestral del número de desempleados en nuestra Comunidad aunque ponen también de manifiesto la caída de la ocupación tanto en Aragón como en el conjunto de España.

En el segundo trimestre del año había en Aragón 658.200 personas activas, 1.600 menos que un año antes, lo que equivale a un descenso del 0,24 por ciento. Este hecho resulta significativo, ya que no se registraba una tasa de variación interanual negativa de la población activa desde el segundo trimestre de 1999. Este descenso de la población activa se explica por el comportamiento de la población masculina.

La reducción de la población activa está reflejando la falta de incentivos para incorporarse al mercado de trabajo dada la desfavorable coyuntura económica, sobre todo por parte de la población inmigrante.

Por otra parte la ocupación decreció un 6,91 por ciento interanual, lo que situó el número de ocupados en 572.600, 42.500 menos que en el mismo período del año anterior.

Como consecuencia de estas variaciones en actividad y empleo, el número de parados en el segundo trimestre en Aragón aumentó en 40.900 personas en términos anuales hasta alcanzar los 85.600 efectivos, situando la tasa de paro en el 13 por ciento de la población activa.

Sin embargo, respecto al trimestre anterior el número de parados descendió en 300 personas, lo que supone un giro dentro de los notables y sucesivos aumentos intertrimestrales que se registran desde el tercer trimestre de 2008, frente al incremento nacional del 3,16 por ciento.

Por comparación con el resto de España, la tasa de paro de Aragón se sitúa 4,9 puntos porcentuales por debajo de la media española (17,9 por ciento).

Atendiendo al género, el deterioro sigue afectando con especial intensidad al colectivo masculino, de modo que por tercer trimestre consecutivo la tasa de paro es inferior entre las mujeres en Aragón.

En efecto, en el segundo trimestre de 2009 había 36.200 hombres ocupados menos que un año antes, equivalente a una caída del 10 por ciento en tasa anual. Descenso suavizado por la reducción de la población activa masculina en 6.000 efectivos (un -1,6 por ciento interanual), con lo que el paro aumenta en 30.200 desempleados hasta alcanzar el 13,5 por ciento de la población activa masculina.

Entre las mujeres, el empleo descendía en 6.200 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, una caída anual del 2,5 por ciento, mientras la actividad crecía un 1,6 por ciento equivalente a 4.500 mujeres activas más. Con ello el número de paradas crecía en 10.700 mujeres llevando la tasa de paro hasta el 12,4 por ciento, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la masculina.

Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2009 disminuye en Zaragoza y Huesca, situándose en el 13,8 por ciento y el 9,7 por ciento respectivamente, y aumenta en Teruel alcanzando un 12,3 por ciento. La tasa de paro masculina supera a la femenina tanto en Zaragoza (15 por ciento vs 12,3 por ciento) como en Teruel (12,3 por ciento vs 11,9 por ciento).

En nuestra Comunidad Autónoma, el escenario de recesión de escala internacional en el que se mantiene la actividad económica y, el efecto estadístico fruto de la comparación con los niveles de ocupación alcanzados el año anterior, ejercicio en el que la economía aragonesa experimentó un gran dinamismo en torno a la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza, se configuran como elementos que resumen el descenso de la ocupación y el incremento del paro.

El mantenimiento de esta situación se traduce en una falta de alicientes para introducirse en el mercado laboral lo que llevaría a próximos descensos de la población activa.

Etiquetas