ACUERDO POR LAS MERMAS TRIBUTARIAS

Larraz intenta justificar el perdón de la deuda

El consejero de Economía dice que el Gobierno central hizo una valoración "contable" de los bienes transferidos a Aragón y no "de mercado". El Consejo de Estado había emitido un informe en el que la valoración de todos los bienes transferidos asciende a menos de 300 millones de euros, cuando Aragón reclamaba casi 600.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha insistido en que los desajustes en la valoración de los bienes que el Estado transferirá a Aragón en compensación por la deuda tributaria se deben a que el Gobierno central ha hecho de ellos una valoración "contable" y no "de mercado".


Larraz ha comparecido ante los medios de comunicación, después del Consejo de Gobierno, para aclarar los términos del acuerdo al que se llegó en septiembre pasado con el Estado en relación con las mermas tributarias, ingresos que la Comunidad dejó de percibir durante años por decisiones unilaterales del Gobierno central al bajar impuestos cedidos.


Este acuerdo implicaba la cesión de varios bienes inmuebles en la Comunidad aragonesa y la retirada del recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Administración autonómica.


La semana pasada se conoció que el Consejo de Estado había emitido un informe en el que la valoración de todos los bienes transferidos asciende a menos de 300 millones de euros, cuando Aragón reclamaba casi 600.


El consejero ha explicado que el Gobierno de Aragón encargó un informe a una empresa externa de tasación para conocer el valor de mercado de los inmuebles cedidos y éste fija que la cuantía asciende a más de 500 millones de euros, cifra que no se corresponde con el valor contable que baraja el Estado.


Larraz ha recalcado que el acuerdo con el Gobierno central es "muy razonable" porque hay activos "excelentes" que pasan a engrosar el patrimonio de la Comunidad, como las sedes del Banco de España en Huesca y Teruel, que además reportarán a las arcas autonómicas 350.000 y 300.000 euros anuales en concepto de alquiler.


El hecho de que el Estado se refiera al valor contable de los inmuebles es positivo para Larraz, porque eso dio pie a la Comunidad autónoma a "añadir más cosas" al acuerdo.


De hecho, aún están pendientes de valoración, para su transferencia, doce parques de maquinaria de obras públicas y unas 120 viviendas.


Por eso, ha insistido en que el Gobierno de Aragón "no ha variado su discurso", toda vez que siempre ha tenido en cuenta el valor de mercado de las propiedades transferidas.


Como ejemplo, se ha referido a las 2.250 plazas de aparcamiento y a los 168.000 metros cuadrados de oficinas de los edificios de la Expo que se ceden.


La tasación del Gobierno de Aragón fija el precio de mercado de estos bienes en 155 millones de euros, "que es más de la valoración contable que hace el Estado de todo el recinto de Ranillas".


Alberto Larraz ha explicado también que una vez que se reciba el informe del Consejo Consultivo, el Consejo de Gobierno aprobará la retirada del contencioso-administrativo a finales de este mismo mes.


Ha advertido, en este sentido, de que el Consejo de Estado "casi recomendó" a la Administración General del Estado que siguiera adelante con el trámite del recurso porque era posible "la defensa en términos jurídicos" y que el resultado fuera favorable a los intereses del Estado y perjudicial para la Comunidad.


Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel, ha dicho al respecto que ha sido positivo que el Estado no haya hecho una valoración de mercado, porque eso ha permitido "incrementar las peticiones al partir de una base más baja".


"Había riesgo de perder el contencioso-administrativo y se llegó a un acuerdo bueno para la Comunidad", ha dicho Biel, quien también ha apuntado que Aragón es la única autonomía que ha resuelto un conflicto relativo a las mermas tributarias gracias al Estatuto de Autonomía.