Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

La venta de la píldora del día siguiente se ha duplicado desde septiembre

La dispensación en las farmacias ha aumentado desde que comenzó a darse sin receta médica.

Aragón también sigue la tónica del resto de España y las ventas de la píldora del día siguiente se han duplicado desde el pasado mes de septiembre, cuando comenzó su dispensación en las farmacias sin receta. Si hace cuatro meses los almacenes de medicamentos distribuyeron a las boticas de la Comunidad 862 unidades de este fármaco, en diciembre fueron más de 1.700.

No obstante, las cifras se van estabilizando si se tiene en cuenta que tan solo un mes después de la 'liberalización' de la venta de este método anticonceptivo hormonal, las farmacias aragonesas llegaron a suministrar más de 2.600. Es decir, se llegaron a triplicar las ventas respecto a antes de septiembre. En noviembre, fueron 1.680.

Con la venta de la píldora sin receta, el Ministerio de Sanidad intenta facilitar la accesibilidad y contribuir a atajar la escalada de embarazos no deseados entre jóvenes. Pero su decisión suscitó y suscita una enorme polémica. En Aragón, la pastilla se podía obtener desde 2005 de forma gratuita en Urgencias, centros de salud y de planificación familiar. Por ello, algunos profesionales consideran que era la forma adecuada y se debía de seguir dispensando con control médico.

Después de estos primeros meses de experiencia, varios farmacéuticos consultados reconocen el incremento de ventas de este fármaco en los últimos meses y, especialmente, durante las guardias, cuando en algunos establecimientos se han llegado a despachar hasta cuatro píldoras en una misma noche.

La responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Teresa Mozaz, incide en que en este tiempo no ha habido ninguna incidencia y no se han recibido llamadas de consulta de los farmacéuticos sobre cómo y a quién expender la pastilla. "Todo ha transcurrido con normalidad", aseguró.

Mozaz recordó que todos sus compañeros siempre que expenden la píldora del día siguiente ofrecen información adecuada e "incluso estoy segura de que si ven que una joven va a comprar la pastilla varias ocasiones, la remitirán a un centro de planificación familiar", puntualizó.

Mozaz quiso recalcar que este fármaco es un tratamiento de "urgencia" y, en ningún caso, debe ser sustituto del preservativo, que es el que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En ese sentido, el Gobierno de Aragón tiene en marcha varias campañas para potenciar el uso del condón. Una de ellas ofrece tres unidades por el precio de un euro.

Etiquetas