Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN

La Universidad presenta un presupuesto de mínimos con 4 millones en el aire

Cuadra las cuentas con una partida extraordinaria que no sabe cómo cubrirá. La DGA recorta su inversión en 20 millones respecto al año pasado.

El rector, Manuel López, ayer en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.
La Universidad presenta un presupuesto de mínimos con 4 millones en el aire
pedro etura /a photo agency

La Universidad de Zaragoza contará este año con 286,7 millones de euros de presupuesto, una cifra "de mínimos" que permitirá mantener solo ciertos estándares de calidad en docencia e investigación y conllevará la congelación en la contratación del personal, la reducción de la oferta de asignaturas optativas, la eliminación de grupos en algunas materias y la revisión del plan de infraestructuras. Los recortes se deben al tijeretazo de la DGA, que es responsable de casi el 66% de los fondos de la institución y que ha disminuido en 20,4 millones su aportación: de 196,5 a 176,1 millones (un -10,4%).

 

Ni el aumento de los ingresos propios de la Universidad (en 2,2 millones derivados de matrículas y proyectos de investigación, principalmente), ni la contención del gasto (7,5 menos respecto al ejecutado en 2009) han evitado que el recorte de la DGA descuadrara el balance. El resultado: existe una discrepancia de 19,3 millones entre los ingresos y los gastos estimados. ¿Cómo se salva ese diferencial? Parte se cubre con la deuda de 15 millones a largo plazo que la Universidad de Zaragoza adquirirá. Los 4,3 restantes se incluyen en una partida denominada de ingresos extraordinarios cuya procedencia no está clara, pero que la institución confía en conseguir a lo largo del año.

 

¿De dónde sacará ese dinero? "Esperamos obtenerlo con contratos programa con la DGA o mediante otra fórmula que el Ejecutivo estime. Pedimos al Gobierno que los sumara a la deuda, pero no aceptó. Debe quedar claro que esa cantidad es imprescindible para la Universidad", insistió el vicerrector de Economía, Javier Trívez.

Un crecimiento "engañoso"

En términos absolutos, las cuentas de este año crecen un 0,88% respecto al anterior, pero ese incremento resulta "engañoso" -según Trívez-, puesto que se comparan datos con el presupuesto de 2009, que fue el más restrictivo de la última década y que ha resultado ser deficitario. "Los 286,7 millones para este ejercicio son la cantidad mínima para permitir un funcionamiento adecuado en un escenario de ajustes. Cualquier cuantía inferior haría ingobernable la Universidad", aseveró el vicerrector.

 

Este recordó que a esa cifra se ha llegado tras un esfuerzo por disminuir los gastos que ha obligado a hacer reducciones de asignaciones en los gastos generales de gestión (-43,6%), relaciones internacionales (-20,1%), equipo rectoral (-14,8%) e investigación (-14.3%), entre otros.

 

Pese a las ajustadas cuentas, el equipo de dirección ha apostado por incrementar un 50% las becas y ayudas al estudio y por destinar fondos para la atención a la discapacidad y la creación una escuela infantil. En cuanto al personal, que supone el 63,5% del presupuesto, se incrementa poco más de un 3% respecto a 2009. "Una cifra moderada teniendo en cuenta que solo en consolidación de trienios, cuatrienios... se originaban incrementos superiores al 4%", dijo Trívez.

 

Los presupuestos deberán ser aprobados ahora por el consejo de gobierno y, después, por el consejo social.

Etiquetas