Despliega el menú
Aragón

AGUA

La UE sanciona a España por no tener un plan de gestión de cuencas hidrológicas

La Comisión Europea abre un proceso de infracción contra el Gobierno español y le da un plazo de dos meses para que elabore los documentos.

La Comisión Europea abrió este jueves un procedimiento de infracción contra España por no haber presentado sus planes de gestión de cuencas hidrológicas tal y como exige la legislación europea en materia de aguas. España tiene ahora dos meses de plazo para ajustarse a las exigencias de Bruselas. De lo contrario, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso a los tribunales.

La directiva marco del agua obliga a los Estados miembros a publicar un plan hidrológico de cada cuenca como muy tarde nueve años después de la entrada en vigor de la normativa comunitaria y los que comparten ríos internacionales deben colaborar para presentar un único plan hidrológico de cuenca internacional.

Los países tenían que consultar a la población y otras partes interesadas sobre los planes y hacer públicos los borradores de los mismos dejando un margen de seis meses para recibir observaciones por escrito por lo que las consultas tenían que haber empezado como muy tarde en diciembre de 2008.

Otros once Estados miembros están en la misma situación y el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, les ha pedido que presenten sus planes rápidamente porque al no contar con los mismos para una cuarta parte del territorio de la UE, un 31% de los ciudadanos sigue sin saber con certeza cómo se gestionarán sus recursos hídricos.

Etiquetas