Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

LOGÍSTICA

La nueva terminal de carga abrirá finalmente en septiembre

El operador de los vuelos de Moscú, ACL, recién adquirido por Azkar, asume la gestión de las instalaciones. Ocupa las oficinas desde el lunes y en mes y medio adaptará el almacén.

La nueva terminal de carga abrirá finalmente en septiembre
La nueva terminal de carga abrirá finalmente en septiembre
ESTHER CASAS

Ha hecho falta medio año, pero finalmente la nueva terminal de mercancías del aeropuerto tiene una empresa que la gestione. El operador logístico Aerospace Cargo Logistic (ACL), que se encarga de los vuelos regulares Zaragoza-Moscú, ha cerrado finalmente el acuerdo y ocupa desde el pasado lunes las oficinas. No obstante, el almacén no dará servicio a los clientes hasta septiembre porque debe acometer obras de adaptación, según la previsión oficial.

El ente público que promovió las instalaciones, Centros Logísticos Aeroportuarios SA (Clasa), ha requerido meses de negociación con ACL para salvar las diferencias, que en buena parte se centraban en los acabados de la terminal, que no se adaptaban a las necesidades de la actividad.

De hecho, parte de los muelles que utilizarán los camiones para descargar se han tenido que modificar cuando las obras habían concluido porque no cumplían las especificaciones. Clasa ha rehecho dos de los ocho muelles de recepción de mercancías para permitir la descarga de palés listos para ser introducidos en las bodegas de los aviones. Y ahora ACL tendrá que adaptar el interior de la nave, que podría elevar la inversión extra a ejecutar hasta los 350.000 euros. Entre otras modificaciones, se pretende rehacer los fosos para darles mayor profundidad con el objetivo de que se pueda operar con elevadores para el trasiego de la carga.

La nueva terminal, construida por Sacyr en los terrenos de la Base comprados al Ministerio de Defensa, tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y su entrada en servicio se preveía en un principio para el otoño. Las negociaciones se fueron alargando y estuvieron a punto de romperse por las divergencias de las partes, que ha motivado este sustancial retraso. El presupuesto de adjudicación ascendió a 2,3 millones de euros.

Las instalaciones complementan los servicios de mercancías, que en la actualidad se limitan a la terminal de productos perecederos y a la antigua nave de Agrar.

Adquisición estratégica de Azkar

La entrada de ACL puede ser un revulsivo en los servicios del aeropuerto, especialmente porque este operador acaba de integrarse en el grupo de transportes Azkar, líder en España y que tiene a Inditex como uno de sus grandes clientes. Ahora no solo le dará cobertura por tierra, sino que gestionará una de sus rutas internacionales, la que une dos veces a la semana Zaragoza con Moscú, que se prolonga hasta Shanghái para servir al mercado asiático.

El grupo estrenó en 2007 un centro logístico en la plataforma logística de más de 8.000 metros cuadrados, por lo que acentúa su presencia en Zaragoza con la integración de Aerospace Cargo Logistic y sus planes de expansión internacional.

Las instalaciones, de 1.600 metros cuadrados, se sitúan al oeste de la terminal de pasajeros y se terminaron de construir a principios de año. El ente público Clasa adjudicó las obras por 2,3 millones de euros.

Etiquetas