Despliega el menú
Aragón

La inversión caerá y se dilatarán proyectos plurianuales

Aún no se ha cuantificado el recorte en las cuentas autonómicas, pero los fondos de este año ya se redujeron un 14%.

La inversión del Gobierno de Aragón en la Comunidad seguirá cayendo por segundo año consecutivo. El porcentaje y la cifra definitiva aún no se han cuantificado, pero el recorte general de las cuentas de un 7% tendrá su reflejo, sin duda, en el capítulo inversor. "Lógicamente no puede haber tanta inversión como el año pasado", justificó ayer el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, que indicó que habrá que esperar también a conocer los detalles inversores de los presupuestos generales del Estado.

Tras el Consejo de Gobierno, avanzó que los proyectos plurianuales se prolongarán en el tiempo. Es decir, las cuantías previstas para los sucesivos años se trocearán para dilatarlas en un periodo mayor. "Para bajar un presupuesto te tienes que comprar una podadora", bromeó Biel.

Además, argumentó que algunas inversiones conllevan después un incremento de los gastos "porque hay que poner en marcha los proyectos". De hecho, resaltó que los capítulos más cuantiosos en las cuentas autonómicas son los de personal y gasto corriente. Durante este ejercicio se redujeron un 0,3% y un 6,5%, respectivamente.

Pero fue el capítulo inversor el que más se recortó, un 14%. El presupuesto de las inversiones reales se sitúa para este año en los 452,4 millones de euros (un 9,98% menos que el año pasado) y las transferencias de capital (dinero que se destina a otras administraciones, sociedades y organismos para invertir) en 536,1 millones, un 17% menos que en 2009. Si se tienen en cuenta estos dos capítulos, la inversión cae un 14%.

Críticas de IU

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, exigió al Gobierno de Aragón que los presupuestos para 2011 que están empezando a preparar sean "más sociales para dar alternativas progresistas a la crisis que está golpeando duramente a las familias, a los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, a las clases más débiles de la ciudadanía aragonesa".

Barrena denunció que la DGA persista en "la política de ajuste duro del gasto público" y no adopte ninguna medida para que el déficit presupuestario se reduzca incrementando los impuestos a las rentas más altas como hacen otras Comunidades.

Etiquetas