Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La gripe supera ya el umbral epidémico en Aragón

La gripe supera por primera vez en esta temporada el umbral epidémico en Aragón, con mayor incidencia en la provincia de Zaragoza, donde se registran 213 casos por 100.000 habitantes, y en las edades comprendidas entre los 15 y los 39 años, ha informado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno.

A la provincia de Zaragoza le sigue la de Huesca, con 122 casos de gripe por 100.000 habitantes, y la de Teruel, con 106 por 100.000, según los datos tomados por la Red de Médicos Centinela entre el 27 de diciembre de 2008 y el 3 de enero de 2009.

La consejera ha señalado, tras visitar la reforma acometida en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, que Aragón "ha cruzado" el umbral epidemiológico de la gripe -cuando se registran 73 casos por cada 100.000 habitantes-, aunque en una fecha tardía, ya que normalmente suele ocurrir a finales de noviembre o en diciembre.

"Hemos ganado un mes o mes y medio a estos problemas de salud que, aunque se solucionan en pocos días, realmente son muy complicados, dolorosos y molestos", ha señalado Noeno, quien ha agregado que Aragón es de las últimas comunidades en cruzar el umbral epidemiológico en la gripe, que de momento no afecta a las islas Baleares y Canarias.

En Aragón, en la semana que finalizó el 3 de enero se habían notificado 41 casos de gripe, lo que supone una incidencia de 164 casos por 100.000 habitantes, según la Red de Médicos Centinela, que informa de que se aprecia una disminución de la cobertura de notificaciones, debido a las vacaciones, que podría haber infraestimado la incidencia en esta semana.

Del mismo modo, agrega la Red, se observa mayor incidencia en los adultos jóvenes y no en los niños, tal vez debido a que las vacaciones escolares podrían haber cortado momentáneamente la transmisión entre los menores.

Así, la mayor incidencia la presenta el grupo de 15 a 39 años, con 291 casos por 100.000 habitantes, mientras que en los menores de 15 años se sitúa entre 135 por 100.000; entre 40 a 64 años, 101 por 100.000, y en los mayores de 65, se registran 67 casos por 100.000 habitantes.

Para la consejera, estos datos demuestran que la campaña de vacunación entre los mayores de 65 años ha sido eficaz, una edad en que pueden surgir complicaciones que no tienen los de 15 a 39.

Los servicios sanitarios están vigilando la evolución de la gripe, ha explicado Noeno, ya que cuando hay epidemia los centros de Atención Primaria son los que se ven más afectados, ya que los ciudadanos no deberían acudir a los hospitales salvo complicaciones.

Ha señalado que ya se han incrementado recursos en Atención Primaria, algo que se ha hecho de manera progresiva en función de las necesidades, sobre todo en los centros urbanos, que es donde hay más saturación.

En estos casos, según Noeno, los profesionales tienen que alargar su horario para ver a los más pacientes posibles.

Etiquetas