Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PREOCUPACIONES EN LA COMUNIDAD

La economía y el paro son los problemas que más preocupan a los aragoneses

El barómetro de opinión de la Comunidad revela que la inmigración y la política general causan más inquietud que la vivienda.

La crisis y sus efectos copan las preocupaciones de los aragoneses que en casi ocho de cada diez casos consideran el paro el problema más importante de la Comunidad y uno de los que más les afecta personalmente. Le sigue la economía, percibida como el segundo escollo de Aragón por encima de servicios básicos como la sanidad, la educación o el cobro de las pensiones, según refleja el barómetro de opinión de primavera elaborado por A+M entre el 11 y el 20 de junio y presentado ayer.

Los cerca de cien mil parados que acumula la Comunidad han mellado la valoración que los ciudadanos tienen de la situación económica: casi la mitad de los encuestados la califica de regular, a los que se suman un 34,4% que la ven mala. Y las previsiones de futuro no resultan halagüeñas. Pese a que el consejero de Economía, Alberto Larraz, asegurara que 2009 fue el año de la recesión y que en 2010 se está recuperando el crecimiento, más de la mitad de los encuestados creen que durante los próximos doce meses todo seguirá igual. Otro 22,9% se muestra convencido de que irá ligeramente a peor y solo un 14,1% de los encuestados cree que mejorará un poco.

El estado de la Comunidad no aprueba, pero la nota tampoco mejora cuando se pregunta por el bolsillo particular. El 43,8% de los aragoneses creen que su situación es regular y un 16,1% mala, frente al 30,7% que la ve buena. La mayoría piensa que seguirán así durante el próximo año.

Al margen de los asuntos derivados directamente de la crisis, la inmigración vuelve a colarse de nuevo en la lista de los problemas más importantes de Aragón. Y por primera vez, la política en general se sitúa por delante de la vivienda, que en diciembre se percibía como la tercera preocupación. También adelanta a la sanidad, el déficit de comunicaciones y la educación.

El orden cambia cuando se pregunta cuáles son las cuestiones que más afectan personalmente y no en general. Entonces, tras la economía y el paro se sitúan, por orden, las pensiones, la sanidad y la vivienda.

Y apareció Zapatero

El barómetro destaca también cuáles son a juicio de los aragoneses los problemas más importantes que existen en España. Los cuatro primeros repiten el orden obtenidos en la Comunidad: paro, economía, inmigración y política en general. Pero en quinta posición aparece Zapatero, que representa una de las principales preocupaciones del 9,2% de los encuestados, por encima de cuestiones como la vivienda (7,7%) o el terrorismo (6,9%). En la cola de la lista se encuentran problemas como la violencia doméstica que solo ha sido valorada como uno de los principales problemas por el 3,4% de los ciudadanos.

Estos también se pronuncian sobre el peso de Aragón en la política nacional. El 84,7% señala que las decisiones que se toman aquí afectan o influyen en la política nacional poco o nada y, además, el 70,1%subraya que este panorama no cambiará. También casi la mitad de los preguntados reclama un mayor número de competencias para la Comunidad frente al 33,8% que cree que debería mantener las que tiene en la actualidad.

La encuesta aborda, además, el estado en el que se encuentran los ciudadanos. Más del 67% afirman sentirse muy satisfechos o bastante satisfechos con la vida que llevan en la actualidad. En cuanto al orden de prioridades, eligen la familia, los amigos el tiempo libre y el trabajo.

Etiquetas