Despliega el menú
Aragón

GASTO PÚBLICO

La DPZ descarta revisar la elección a dedo de los agentes de desarrollo local

La DPZ no piensa revisar el sistema de contratación de los agentes de desarrollo local, sistema que emplea la institución para colocar a dedo a decenas de alcaldes y concejales de la provincia. Los cuatro partidos con representación en la Diputación (PSOE, PP, PAR y CHA) se reparten de forma proporcional estos cargos, que los ayuntamientos incluyen como personal laboral pese a que no suelen pasar un proceso de selección. Su función es llevar a cabo labores de apoyo administrativo para el municipio que los elige y los del entorno.

Oficialmente, la DPZ asegura que en este ejercicio se han destinado subvenciones para 37 agentes de desarrollo local. La institución provincial otorga mediante un decreto de Presidencia el importe del sueldo anual -en este año, casi 22.000 euros- a cada corporación. Previamente, esta ha de haber solicitado la llegada de un ADL. Al final, los elegidos para este cometido son casi en su totalidad ediles del mismo color político que gobierna en el ayuntamiento correspondiente. En algunos casos, se trata de integrantes de las listas electorales.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, el socialista Martín Llanas -el presidente, Javier Lambán, está de baja durante unos días por una operación-, no solo se mostró a favor del sistema empleado, sino que consideró que la red provincial de agentes de desarrollo local "contribuye a mejorar la gestión en la mayoría de ayuntamientos". "No tenemos la sensación de que se trate de una corruptela", manifestó Llanas, para quien "mientras los grupos estén de acuerdo" todo seguirá igual en la institución.

Una "laguna" en la legislación

El también alcalde de Épila atribuyó la elección de alcaldes y concejales a una "laguna" de la legislación local: "Muchos de ellos trabajan todos los días para su municipio sin disponer de una asignación". De este modo, según Llanas, con su elección como ADL, la Diputación "contribuye a mejorar el servicio que prestan". El vicepresidente provincial justificó así el procedimiento empleado, y destacó que en su opinión en el futuro los partidos tendrán "verdaderos problemas para encontrar gente que se dedique a los municipios".

Por su parte, uno de los dos socios de Gobierno del PSOE, el PAR, tampoco prevé modificar el procedimiento. "Se trata de un equipo de personas necesario, y no sé de qué otro modo podríamos mantenerlo", admitió el vicepresidente tercero, José Antonio Sanmiguel. El dirigente aragonesista no quiso entrar a valorar si existen o no irregularidades en la contratación de los ADL: "Está en manos de los ayuntamientos -reconoció-, aunque nosotros sí que les aconsejamos que lo hagan de forma correcta".

Las únicas críticas provinieron de Izquiera Unida, grupo que no tiene representación en la institución provincial. El diputado Adolfo Barrena reclamó "otro método" que no sea "partidista". "En una comunidad como la nuestra, es importante que en el ámbito comarcal trabaje en esa dirección", dijo Barrena, para a continuación reclamar que la selección de estas personas responda "a las fórmulas de contratación pública, con publicidad, mérito y capacidad". El diputado de IU quiso resaltar que, según su criterio, el cargo de concejal no es "incompatible" con el de agente de desarrollo local, pero que en este caso sus elección está supeditada a "su vínculo con un partido político".

El departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Administración Local, eludió ayer valorar esta circunstancia al considerar que constituye un asunto de la diputación provincial.

Este periódico no ha podido constatar la existencia de este tipo de ADL en las diputaciones de Huesca y Teruel. Es importante además diferenciar su figura de la red de agentes de empleo y desarrollo local (AEDL), que dependen del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Estos poseen una formación específica para este puesto y deben formar parte de la bolsa de trabajo para ser seleccionados.

En Zaragoza, los 37 agentes que hay oficialmente le suponen a la DPZ algo más de 800.000 euros. Prácticamente todos están vinculados con los cuatro partidos representados en la institución provincial, que se los reparten de forma proporcional. Entre los ediles que son actualmente o fueron hasta hace poco ADL están los alcaldes socialistas de Ambel, Agón y Novallas, la portavoz del PP en Nuez, la regidora de Tabuenca (PP), el alcalde de Mainar (PAR), el ex alcalde de Ricla (PAR) o el responsable de Valtorres (CHA), entre los que este periódico ha podido constatar.

Etiquetas