Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CONFLICTO BIENES DE LA FRANJA

La Diputación de Lleida conflía en alcalzar una solución "amigable" con Aragón

El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, defendió una solución "amigable" con Aragón en el conflicto del arte sacro en el que el Obispado de Barbastro Monzón reclama 112 piezas al de Lleida.

El presidente de la Diputación de Lleida, el republicano Jaume Gilabert, defendió una solución "amigable" con Aragón en el conflicto del arte sacro en el que el Obispado de Barbastro Monzón reclama 112 piezas al de Lleida.

"Si finalmente la jueza confirma que el Obispado de Lleida es el propietario, como prueban muchos documentos como el dietario del obispo Josep Meseguer o las actas de 1943 en las que el obispo se declara legítimo propietario, estaremos dispuestos a llegar a una solución amigable con Aragón", expresó Gilabert.

El republicano agregó que está convencido de que este conflicto se resolverá de manera pacífica, como siempre ha planteado el conseller de Cultura Joan Manuel Tresserras: "He de lamentar -agregó- que hasta ahora la predisposición de Aragón ha sido cero, ha sido de intransigencia".

También dijo confiar en que la justicia demuestre que el obispo Meseguer adquirió las obras con las pruebas que los tribunales eclesiásticos nunca han querido tener en cuenta.

Gilabert se refería así a la vista que se celebrará el 18 de mayo en Lleida para juzgar la propiedad de las piezas en litigio. El juicio es consecuencia de la demanda civil presentada por la Asociación Amics del Museu de Lleida para que se defina la propiedad de unas ochenta obras de las 112 que reclama Aragón.

Etiquetas