Despliega el menú
Aragón

POLÉMICA

La DGA reta al PP a llevar el pelotazo urbanístico de Mallén a la fiscalía

Alfonso Vicente resalta que el Gobierno no publicitó hasta ahora su desvinculación de la plataforma por no dejar "caer" el proyectoExpocity asegura que seguirá adelante con el polígono, mientras el alcalde guarda silencio

El consejero aragonés de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo, Alfonso Vicente, retó ayer públicamente al PP a llevar el pelotazo de la plataforma logística de Mallén a los tribunales, tras el nuevo envite parlamentario de los populares por la especulación y el pago de comisiones en la compraventa de los terrenos. "Llévelo a donde lo tiene que llevar. No creo en la opinión, sino en la justicia", le respondió al diputado José Ignacio Senao, que relacionó una y otra vez las operaciones del alcalde de Mallén, Antonio Asín, con la DGA al fraguarse cuando ejercía como asesor del entonces consejero de Obras Públicas, Javier Velasco.

 

Vicente siguió el mismo guión en el pleno que un día antes mantuvo su viceconsejero, Carlos Esco, en la comisión de Infraestructuras. Negó cualquier compromiso con los promotores, Expocity y el Ayuntamiento, y sostuvo que si no han hecho público hasta ahora su desvinculación, al no cuadrar los números hace más de dos años, fue por no dejar "caer" el proyecto. Para ello, apuntó que los costes de la plataforma apuntados por Expocity eran de 30 euros por metros cuadrado, mientras que los técnicos de Suelo y Vivienda de Aragón lo elevaban a 68.

 

Pese a todo, Alfonso Vicente calificó el polígono logístico de "interesante" y resaltó que el hecho de que hayan descartado ahora participar en su gestión "no quiere decir" que no lo apoyen ni que puedan participar más adelante.

Tanto Senao como el portavoz de CHA, Bizén Fuster, y el diputado de IU, Adolfo Barrena, incidieron en el desmarque de la DGA, lo que llevó a reclamar a Vicente a velar porque no se utilice "el nombre de la DGA en vano", en relación a la publicidad que hace Expocity.

 

Tanto PSOE como PAR respaldaron la gestión del Gobierno en este asunto, y el diputado socialista José Ramón Ibáñez, aún fue más lejos al calificar la gestión del alcalde de Mallén de "brillante".

 

Por su parte, el presidente de Expocity, Pascual Donoso, no quiso rebatir las afirmaciones de la DGA, pero garantizó que la plataforma logística seguirá adelante pese a su ausencia. "Todo se hizo conjuntamente con el Gobierno regional porque íbamos a ser socios, pero no pasa nada. Alguna excusa tenían que poner, pero nosotros seguimos teniendo fe en el proyecto, y no puedes salirte cuando has puesto el dinero", remarcó.

La DGA sigue como reclamo

Donoso dejó muy claro que mantendrán en su publicidad la implicación de la DGA en la plataforma mientras no le notifiquen lo contrario por escrito. "Si hay que quitarlo, lo haremos en 24 horas. No tenemos ningún tipo de problema, pero nos lo tendrán que decir por escrito", subrayó.

 

El alcalde de Mallén, el socialista Antonio Asín, optó ayer de nuevo por guardar silencio tras el cambio de postura del Gobierno regional, que le ha dejado solo en la promoción de la plataforma. "Mi obligación es ir a la DGA y aclarar las cosas, y luego haré lo que tenga que hacer. No voy a hacer ninguna valoración hasta hablar con la DGA", se limitó a decir.

Etiquetas