Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN/ ARAGÓN

La DGA ha recibido 86 objeciones a la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Este colectivo rechaza la iniciativa de los rectores de cambiar el nombre y contenido de sus estudios

Los ingenieros técnicos industriales de Aragón se sumaron ayer a las protestas que sus compañeros de todas las comunidades están llevando a cabo en el conjunto del país.

Estos especialistas denuncian que, en el actual proceso de convergencia con Europa, para equiparar los estudios universitarios a los del resto de países de la Unión, se ha propuesto quitar el 'apellido' de industrial a su formación.

Por eso, más de 115 colegiados aragoneses acudieron ayer al registro de la Delegación del Gobierno para dejar constancia de su malestar por carta. Las misivas están dirigidas al Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según explicó el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Juan Ignacio Larraz, este colectivo ha tenido conocimiento de que los rectores han propuesto estos cambios. "Se pretende eludir la existencia de una Ingeniería Técnica Industrial, arraigada y muy eficaz, que debería tener su continuación en la creación de un Grado de Ingeniería Industrial. Sin embargo, eliminan el calificativo de industrial lo que tiene repercusiones muy serias", comenta.

Larraz concluyó que que si no se consigue frenar esta iniciativa, se acabará creando algo totalmente diferente a lo actual. Habrá Ingenierías de Grado, "en las que se construirá la casa por el tejado", dejando al margen una formación común e imprescindible que restará habilidades a los profesionales. "Los rectores no han escuchado a los colegios profesionales ni a las industrias, que también claman en contra de lo propuesto", aseguró Larraz.

Como caso práctico, explicó que ahora un ingeniero técnico industrial eléctrico es capaz de hacer un trabajo integral, en el que podrá calcular una línea que debe instalar y, además, hacer los cálculos mecánicos de las zapatas. Pero, en el futuro, podría no estar preparado para esto último.

Etiquetas