Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TRANSPORTES

La DGA organiza un gran acto de apoyo a la Travesía Central en el Senado francés

Iglesias se reunirá también con la ministra de Ecología o con uno de sus secretarios de Estado.

El Gobierno de Aragón continúa con su labor de lobby en favor de la Travesía Central Pirenaica. Su presidente, Marcelino Iglesias, anunció ayer, coincidiendo con un acto celebrado en Bruselas en defensa del corredor mediterráneo, que la DGA está organizando un gran evento de apoyo a la TCP que tendrá lugar en el Senado francés el próximo 2 de febrero y al que asistirán representantes de España, Marruecos y Portugal y agentes económicos y sociales de ambos lados del Pirineo.

Además, ese mismo día Iglesias se reunirá en París con un alto cargo del Ministerio de Ecología. Según fuentes del Pignatelli, se está intentando que sea la propia ministra, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien reciba al presidente aragonés. De no ser así, será uno de sus secretarios de Estado quien escuche las razones por las que Aragón defiende la necesidad de permeabilizar el Pirineo central -este ministerio ya ha mostrado su interés en el proyecto como alternativa para reducir el impacto del transporte por carretera-.

Al acto en el Senado, que será una especie de puesta de largo de la TCP en París, asistirán el propio Iglesias; el consejero de Obras Públicas y presidente de la Fundación Transpirenaica, Alfonso Vicente; la consejera de Presidencia, Eva Almunia; los miembros de la comisión de Transportes de la cámara francesa; una treintena de constructoras y grupos financieros del país vecino; y otros tantos agentes sociales y económicos españoles. También está prevista la presencia de los embajadores de Marruecos y Portugal, de enviados de las comunidades autónomas por las que discurriría la TCP y de la SNCF -la Renfe francesa-.

Además, unos días antes del acto de París, Iglesias y Almunia tendrán una serie de encuentros y actos en Bruselas con el mismo objetivo. El miércoles 26 de enero se reunirán con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y con el de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. También asistirán a la inauguración de una exposición sobre la Travesía Central a la que volverán a acudir representantes de otras comunidades -se espera la presencia de algún presidente autonómico-, de Marruecos y de la propia Francia.

Al día siguiente, 27 de enero, Iglesias mantendrá un encuentro con la delegación española en el Comité Europeo de las Regiones.

Levante se sigue moviendo

Mientras, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y su homólogo valenciano, Francisco Camps, defendieron ayer en Bruselas la inclusión del corredor mediterráneo en la red transeuropea de transportes. Ambos intervinieron junto con altos cargos y alcaldes de Cataluña y Andalucía -además de dos directores generales de Fomento- en la presentación en el Parlamento Europeo del proyecto Ferrmed para la creación de esta gran infraestructura que aún no esta considerada como prioritaria.

Etiquetas