Despliega el menú
Aragón

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PRETENDE ROMPER SUS VÍNCULOS

La DGA figura como impulsora de la plataforma de Mallén en su web

Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y Expocity constan como "solicitantes" en el proyecto de urbanización, fechado en enero de 2007. El Gobierno regional asegura, sin embargo, que no ha hecho "encargo ni pago alguno" al respecto

La web oficial del Instituto Aragonés de Fomento
La DGA figura como impulsora de la plataforma de Mallén en su web
HERALDO

El Gobierno de Aragón pretende romper cualquier tipo de vinculación con la plataforma logística de Mallén, aunque su implicación directa en la tramitación del proyecto figura en un documento colgado en su propia página oficial de internet. La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) consta en el proyecto de urbanización, con fecha de enero de 2007, como solicitante junto a la empresa impulsora del proyecto, Expocity. Fuentes de la DGA reiteraron ayer que "nada" tienen que ver con la tramitación y subrayaron que no han hecho "encargo ni pago alguno" al respecto.

 

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) publicita en internet la plataforma de Mallén con imágenes y planos, entre los que se encuentra el del proyecto de urbanización, a escala 1/5.000. En la leyenda que lo acompaña se puede leer que Expocity y SVA son los solicitantes de la tramitación. En enero de 2007 tenía ya un elevado grado de definición, hasta el punto de reflejar la reparcelación y los distintos usos zonificados a lo largo y ancho del polígono, de más de 120 hectáreas de superficie.

 

Esta no es la única mención al papel desempeñado por la DGA en el proyecto. El dossier que emplea Expocity para promocionar el polígono logístico-industrial de Mallén, que igualmente se puede descargar desde su página electrónica, también se alude a la implicación del Ejecutivo PSOE-PAR: "Queremos presentar la futura y última plataforma logística-industrial, impulsada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Mallén y Expocity".

 

La DGA pretende ahora desvincularse del proyecto -tras avalarlo durante tres años y anunciar que iba a adquirir el 40-45% del capital- después de publicar este diario la especulación que han sufrido los terrenos y el pacto de comisiones. Como viene informando HERALDO en los últimos días, el alcalde de Mallén, Antonio Asín, acordó con Expocity la compra de todos los suelos rústicos de la futura plataforma (a 60 céntimos el metro cuadrado) para revendérselos a 3 euros con el compromiso de recalificarlos. Este acuerdo, recogido en un documento privado, se firmó el 31 de enero de 2006 y dos días después pactaba el abono de comisiones a la empresa privada en la que Asín era apoderado, Mallén 3.000, y a sus dos accionistas, Atec y el abogado Francisco García Serón (Logistem). En total, un 20% sobre el precio de cada metro cuadrado, pago que se realizaría en calidad de "honorarios profesionales".

 

En este segundo documento se reflejó el compromiso de adjudicar a dedo todos los estudios y proyectos de la plataforma logística a la ingeniería de uno de los accionistas, ITEC, siempre y cuando llegara a un acuerdo con los promotores.

 

Expocity sí contrató a esta ingeniería, que figura con el mismo domicilio social de Atec (en la calle de Cinco de Marzo, 7, de Zaragoza), por lo que firma el citado proyecto de urbanización. Este diario intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la empresa y con el socio e ingeniero industrial que figura en el documento, Desiderio Estopiñán. También se realizaron gestiones para hablar con el presidente de Expocity, pero se encontraba de viaje.

La DGA reitera la negación

El Gobierno de Aragón siguió ayer desvinculándose de la plataforma pese a comprobar, a instancias de este diario, la existencia de un documento oficial en el que consta Suelo y Vivienda de Aragón. A este respecto, destacaron que la sociedad pública "no tiene ningún mandato ni encomienda de gestión respecto a la plataforma" y que la DGA no ha tenido "ninguna relación empresarial con la plataforma, ni hay encargo ni pago alguno relacionado con la ingeniería Itec en el historial contable".

Fuentes oficiales reconocieron que sí hubo múltiples reuniones con Expocity y el alcalde, que compatibilizaba su cargo con el de asesor del entonces consejero de Obras Públicas, Javier Velasco. "También hubo contactos con Itec como ingeniería vinculada a Expocity", añadieron antes de resaltar que el último encuentro se produjo en junio de 2007.

 

Desde la DGA quisieron dejar muy claro que el único gasto reconocido se efectuó en las mismas fechas, en enero de 2007 (al mismo tiempo que se presentaba el proyecto de urbanización) a la tasadora Tinsa, a la que se encargó un estudio de mercado sobre la plataforma. Y solo constan dos pagos a la ingeniería de la plataforma, Itec, por parte de Suelo y Vivienda de Aragón, "pero no tienen ninguna relación con Mallén".

Lo que no supieron explicar desde la DGA es cómo es posible que figure la SVA en la tramitación de la plataforma y hasta en la publicidad comercial de la empresa impulsora, Expocity. Tampoco aclararon qué tipo de medidas piensan adoptar al respecto.

Etiquetas