MENOS DONACIONES

La crisis merma la solidaridad de los aragoneses

Un 28,6% de los aragoneses reduce su aportación económica a las ONG o deja de colaborar con ellas debido a la crisis. Así se desprende del segundo estudio 'La ONG que yo quiero', realizado por la Fundación Adecco y Achalay España, en el que han participado 500 ciudadanos de toda España, entre 17 y 70 años.

Un 28,6%  de los aragoneses reduce su aportación económica a las ONG o deja de colaborar con ellas debido a la crisis. Así se desprende del segundo estudio 'La ONG que yo quiero', realizado por la Fundación Adecco y Achalay España, en el que han participado 500 ciudadanos de toda España, entre 17 y 70 años.


Según este estudio, un 19% de ellos sigue realizando donaciones económicas pero de menor importe, un 4,8% ha dejado de colaborar y otro 4,8% ha sustituido su contribución dineraria por otro tipo de ayudas.


Como consecuencia de la reducción en el importe de las donaciones particulares, las ONG están realizando un esfuerzo adicional para la captación de nuevos socios. Por ello, actualmente hay más colaboradores que antes, pero éstos donan menos individualmente.


Según la Asociación Española de Fundraising, un 11% de la población española colabora económicamente con ONG, y de ellos, un 84% ha elegido la transparencia como el principal valor que debe identificar a estas organizaciones.


El siguiente valor de las ONG mejor puntuado es la profesionalidad, mencionada por un 45,9% de los encuestados, seguida de la humanidad, 44%; el entusiasmo y la eficiencia, ambos con un 38%.


Los proyectos orientados hacia niños y jóvenes, han sido los preferidos para involucrarse, con un 71%; seguidos de los que se refieren a personas con discapacidad, 45,6%; huérfanos, 33,1%; y personas mayores 32%.

África

Aunque un 71% de los encuestados considera que lo importante es colaborar en los lugares donde se necesita ayuda, independientemente de su ubicación, frica es el continente preferido para colaborar y así lo ha constatado un 76% de los encuestados.


Más de la mitad de los ciudadanos preguntados ha considerado que las cuestaciones o captaciones de socios en la calle son demasiado intrusivas, y prefieren los medios online para informarse y contactar con las entidades sin ánimo de lucro.