Despliega el menú
Aragón

ESTE LUNES COMIENZAN LAS SESIONES

La crisis y el cambio de reglamento, prioridades del nuevo curso parlamentario en las Cortes

Las medidas para superar la crisis económica y favorecer la creación de empleo y la reforma del Reglamento de las Cortes y del Estatuto del Diputado serán las prioridades para el nuevo curso parlamentario aragonés, que comienza este lunes, en el que los partidos ya miran de reojo la cita electoral de la primavera de 2011.

Los portavoces de los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y PAR, han indicado que van a intentar que las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011 no marquen demasiado la actividad en las Cortes porque eso supondría "distraerse del objetivo principal", según el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco.

Para el portavoz del PAR, Javier Allué, es probable que este año haya "más tensión" en las filas de la oposición, pero ha señalado que 2010 es año "preelectoral", no "electoral" y por eso cada uno debería centrarse en hacer su trabajo, incluido el Gobierno.

Para el PP, el "tema estrella" va a seguir siendo el paro y, por ello, el portavoz del grupo, Eloy Suárez, ha adelantado que su partido va a seguir incidiendo en la presentación de medidas que puedan ayudar a la creación de empleo.

Suárez ha vaticinado que saldrán a la luz "claras diferencias" entre los dos socios de Gobierno, que harán "difícil" la aprobación de iniciativas "de calado" y que requieren consenso.

Además, ha mostrado su deseo de que el próximo curso parlamentario la cámara se convierta en una institución "más viva" en la que se puedan debatir temas "de los que este Gobierno no ha querido hablar", como la corrupción urbanística en La Muela.

Gobierno "ineficaz"

Los portavoces de la oposición coinciden en censurar la ineficacia del Gobierno, al que achacan estar más preocupado por las estrategias particulares de ambos socios que por el interés general de los aragoneses.

En este sentido, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha dicho que teme que el Parlamento siga llevando el ritmo que marca el Ejecutivo y para evitarlo cree necesario dar un impulso urgente a las ponencias especiales en las que se debaten la reforma del Reglamento, la Ley Electoral y el Estatuto del Diputado.

Es importante, ha dicho, agilizar la tarea parlamentaria y dotar a las Cortes de la "máxima transparencia", así como impulsar el desarrollo de las más de ochenta leyes que prevé el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, sitúa como "prioridad absoluta" las medidas para la creación de empleo y la garantía de la prestación de los servicios públicos esenciales, especialmente hacia aquellas personas que más están sufriendo la crisis económica, puesto que detecta, ha destacado, que el Gobierno "no tiene una alternativa clara" y, en su lugar, apuesta por proyectos "cada vez más escandalosos", como la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en el Pirineo.

Por lo tanto, las medidas contra la crisis, la defensa de los ciudadanos y la mejora de la calidad democrática, con la aprobación de leyes que garanticen los nuevos derechos ciudadanos que consagra el Estatuto de Autonomía son los ejes en los que IU va a centrar su trabajo.

También apuesta por la reforma del Reglamento como una forma de garantizar una tarea parlamentaria "más seria" y con un control e impulso al Gobierno "más eficientes".

Por otro lado, al PP le preocupa la política hidráulica del Gobierno y la demora en la presentación de la Ley de Educación, algo que Nieves Ibeas califica de "vergüenza", puesto que el Gobierno aragonés tiene competencias para desarrollarla pero, por el contrario, prefiere esperar "a ver qué se hace en Madrid" para no dar pasos "que le puedan dar problemas internos".

Asimismo están pendientes, ha recordado, la Ley de la Montaña, la del Consejo Audiovisual de Aragón, la de Coordinación de las Policías Locales o la de Representatividad Agraria.

Para el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, la prioridad se sitúa en las medidas para paliar la crisis, pero también en las leyes pendientes y en asuntos que, como la reforma del reglamento, necesitan "consenso y acuerdo" porque no son temas partidistas, sino básicos para el funcionamiento parlamentario.

El aragonesista Javier Allué ha insistido en la necesidad de impulsar el desarrollo del estatuto, ha recordado que su prioridad va a ser convocar la ponencia la redacción de la Ley de Actualización de los Derechos Históricos, además de hacer hincapié en el objetivo fundamental que es la creación de empleo.

Etiquetas