Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La Comunidad lanza un nuevo plan para captar científicos de prestigio

El lunes publicará una convocatoria a nivel mundial de ocho plazas para investigadores de primera línea que quieran venir a trabajar

La Fundación Aragón I+D hará públicas el lunes las bases de una nueva convocatoria internacional para captar investigadores cualificados y de primera línea que quieran venir a trabajar en la Comunidad. En esta tercera edición, las plazas que se ofertan son, como viene siendo habitual, ocho. Y la duda se establece sobre si estarán destinadas a áreas de investigación que Aragón ha incluido como prioritarias en su plan y que tienen aplicación para la propia economía de la Comunidad; o si, por el contrario, no se establecen unas líneas prioritarias, como ocurrió en la tercera edición.

 

En ocasiones se ha criticado duramente el hecho de que lo "limitado" de los perfiles dejaba fuera a muchos investigadores. A ello se contestaba que el plan no podía centrarse en todas las áreas de investigación "porque en todo no se puede ser referente". En la última convocatoria, con la intención de "implicar más a los centros de investigación", se exigió a los investigadores que acudieran a la convocatoria con el aval del centro aragonés en el que querían trabajar. Cada centro podía proponer hasta un máximo de tres candidatos por materia.

 

Aragón fue, tras Cataluña, la segunda Comunidad en poner en marcha un programa de estas características. Posteriormente se sumaron a la iniciativa regiones como el País Vasco, Galicia o Valencia.

 

El año pasado, había 21 investigadores contratados de las dos convocatorias previas, de los que 13 se habían incorporado ya al puesto de trabajo. De ellos, el 52% eran españoles, y el resto procedían de países como Estados Unidos, México, Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Italia y Grecia. En 2007, para 20 plazas, se recibieron hasta 160 solicitudes de investigadores de 25 nacionalidades y con una media de edad de 39 años.

Cuatro años de andadura

La Fundación Agencia aragonesa para la investigación y el desarrollo, Aragón I+D, es una institución sin ánimo de lucro creada en 2005, a iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, para impulsar la I+D+i como factor clave del desarrollo regional, y al servicio, por tanto, de toda la sociedad aragonesa.

 

La incorporación de investigadores y científicos que, como actividad esencial, pretende llevar a cabo la Fundación, está abierta a cualquier campo de la investigación y del conocimiento y a cualquier investigador que acredite una labor y experiencia de calidad en el ámbito nacional o internacional. Es un intento de hacer de Aragón una Comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, ofreciendo a los investigadores sistemas viables de desarrollo profesional.

Etiquetas