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LLEGAN LAS REBAJAS

La competencia entre grandes y pequeños comercios provoca unas rebajas históricas

Las grandes superficies inician hoy un periodo de descuentos récord que alcanzarán el 70%, el 80% y, anuncian, el 90%. Aún así, las previsiones prevén que el gasto medio de los aragoneses bajará un 15%.

Los escaparates de las grandes superficies lucen sus descuentos
La competencia entre grandes y pequeños comercios provoca unas rebajas históricas
PEDRO ETURA

Las ya tradicionales carreras matinales por los pasillos de las grandes superficies en busca de la mejor ganga serán más competitivas que nunca. Al menos, esa es la intención de las históricas rebajas que desde hoy se pueden disfrutar en las grandes superficies de Aragón. El pequeño comercio abrió la veda en la comunidad el pasado día 2 con descuentos muy agresivos que, en algunos casos, partieron desde el 50%. La 'guerra' de precios entre el pequeño y el gran comercio en busca de unos consumidores 'tocados' por la crisis derivará en unos descuentos que todos califican de "históricos".

El pequeño comercio abrió las rebajas el día 2 con grandes ofertas, en la línea de los que ya mantenían desde noviembre. Los grandes centros no les van a ir a la zaga, ya que sus escaparates estaban ayer preparados con oportunidades que llegan hasta el 60% desde el inicio. Todas las previsiones indican que las rebajas alcanzarán cotas del 70% y hasta el 80% en casi todos los comercios, y hay quien se aventura a asegurar que habrá carteles con hasta el 90% al final del periodo de rebajas, fechado para el 28 de febrero.

La causa última de esta escalada de descuentos es que a la oferta no le ha quedado más remedio que ajustarse a la demanda. La crisis económica no permite grandes alegrías, por lo que los comerciantes deben ser más agresivos que nunca para llevar al consumidor a sus tiendas. Lo mismo pasó con los productos de alimentación para las comidas de Navidad, que no llegaron a las cotas que alcanzaban.

Esta tendencia ya se observaba desde mucho antes del periodo de rebajas, ya que desde principios de noviembre los llamados 'descuentos especiales' llenaron los escaparates, tanto de los pequeños comercios como de las grandes cadenas de distribución. Pese a ello, las ventas de final de año no han sido buenas, y los comercios deben quitarse su 'stock' cuanto antes, algo que ha contribuido a que los descuentos sean aún mayores.

El objetivo es estirar el gasto de los consumidores, que para estas rebajas de invierno se prevé que supere ligeramente los 100 euros por persona en Aragón. Según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), en esta comunidad se alcanzarán los 103 euros de gasto medio, algo menos de la media nacional (106 euros) y un 15% menos con respecto al año pasado.

Beneficio para el consumidor

Pese a este descenso en las previsiones, que es general en toda España, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución afronta estas rebajas con "perspectivas razonablemente optimistas", aunque asumiendo que les exigirá llegar a descuentos "de hasta el 80% y 90%".

José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), es de la misma opinión: "Los descuentos serán de los más pronunciados que se hayan producido. Empezarán en el 30% o 40%, pero alcanzarán descuentos del 60% y 70%", pronostica. Los sectores que más apurarán los precios serán, según él, "el textil, el calzado y los complementos, que son los que más se han visto afectados por la crisis". Las previsiones de la Confederación Española de Comercio van en la misma línea y califican este periodo de grandes descuentos como "las mejores rebajas del siglo".

Si las ofertas no implican un descenso en la calidad de los productos, el gran beneficiado va a ser el consumidor, que podrá disfrutar de rebajas "de verdad", como las califica José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). En su opinión, las del año pasado fueron "extrañas", ya que "había mucho movimiento económico y pleno empleo por la celebración de la Expo, y eso tiró de los precios". Para las rebajas que hoy arrancan en las grandes superficies espera "que los comerciantes hagan ofertas realmente interesantes, que nos lleven a las tiendas, y que la gente compre lo que necesita". Espera que los consumidores "compren con cabeza", y pone un ejemplo: "Que una colonia tenga un 15% de descuento está bien, pero no sirve de nada si no se usa".

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