Despliega el menú
Aragón

INVESTIGACIÓN

La búsqueda de Cordón continuará con mejor tiempo y sin presión mediática

El rastreo se ha centrado en una zona de fácil acceso y muy frecuentada por los turistas

Por el acceso a donde se realizó el rastreo, ahora con nieve, se puede circular en coche
La búsqueda de Cordón continuará con mejor tiempo y sin presión mediática
PEDRO ETURA

La búsqueda de Publio Cordón en el Mont Ventoux, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, continuará, aunque sin fecha fija. Todo el mundo da por hecho que el rastreo se reanudará cuando desaparezca la nieve que ahora cubre la zona, pero también cuando haya pasado el tiempo suficiente para que cese la atención mediática desatada al conocerse la noticia.

 

La llegada de la primavera atraerá de nuevo a la zona a los medios de comunicación, lo que impediría que los agentes de la Guardia Civil pudiesen realizar las tareas con la tranquilidad necesaria. Estos últimos días se ha podido comprobar sobre el terreno que las alrededor de treinta hectáreas en las que se centraron los trabajos se encuentran en un lugar de fácil acceso, al que se puede llegar incluso en vehículo. Además por las cercanías discurren varios itinerarios frecuentados por senderistas.

 

Los conocedores de esta montaña se extrañan incluso de que alguien que conozca mínimamente este monte decidiera enterrar un cadáver en un espacio tan conocido y popular. "En una montaña que ocupa 6.000 hectáreas hay un sinfín de rincones más en los que esconder cualquier cosa con la garantía de que nadie te va a ver", comentó ayer Pascal Leclaire, que regenta un establecimiento turístico en las faldas del Mont Ventoux.

 

Además, de ser ciertas las confesiones del ex líder de la banda terrorista GRAPO, Fernando Silva Sande, el empresario aragonés murió entre el 27 de junio y el 9 de agosto. Precisamente en la época de mayor afluencia de turistas en la zona desde hace décadas. "En verano pueden subir al monte hasta 2.000 ciclistas al día a cualquier hora, sin contar con los caminantes que se mueven por los senderos señalizados", recalcó Pascal Leclaire.

 

Los funcionarios basaron su búsqueda en la localización de metales bajo tierra, ya que, de acuerdo a las manifestaciones de Silva, junto al cuerpo enterró las herramientas que usó para cavar la apresurada fosa. La Guardia Civil, según la agencia Colpisa, pidió la colaboración de varios académicos de universidades españolas expertos en localización de metales mediante el sónar.

 

Los perfiles encontrados están pendientes de análisis. Los agentes se hicieron pasar por fotógrafos y trabajaron durante al menos doce días en dos turnos, del 18 al 22 de noviembre y del 2 al 8 de diciembre.

Etiquetas