DIECIOCHO DETENIDOS EN LA OPERACIÓN MOLINOS

La alcaldesa de La Muela, detenida por corrupción urbanística

María Victoria Pinilla, en una imagen de archivo
La alcaldesa de La Muela, detenida por corrupción urbanística
JUAN CARLOS ARCOS

La localidad zaragozana de La Muela se ha visto salpicada por una presunta trama de corrupción urbanística dada a conocer tras una investigación policial, la operación 'Molinos', por la que han sido detenidas 18 personas de las 19 detenciones ordenadas por el juez Alfredo Lajusticia, entre ellas la alcaldesa del municipio, María Victoria Pinilla (PAR), su marido, Juan Antonio Embarba, y uno de sus tres hijos, de nombre Víctor.


También el concejal Juan Rodrigo Vela, el secretario del ayuntamiento y el arquitecto municipal, además de varios empresarios de Zaragoza, Madrid y San Sebastián y el presidente de la empresa de gestión y promoción inmobiliaria Aranade, vinculada a proyectos de este Ayuntamiento, Julián de Miguel. Un vecino de La Muela y escolta de uno de los consejeros del Gobierno aragonés tuvo que regresar de Estambul, tras la detención de su madre.


Ha sido el grupo de blanqueo de capitales de la Policía Judicial de Zaragoza, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia (Zaragoza), el que ha detenido a estas personas como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, y tráfico de influencias. El juez ha decretado el secreto de sumario en torno al caso, resultado de una investigación que comenzó hace aproximadamente un año tras una denuncia presentada en la Policía Nacional.


Un centenar de agentes de la Policía Nacional han registrado el Ayuntamiento, el domicilio de Pinilla y de su hijo, y algunas empresas. Entre ellas, la sede de la promotora Aranade, ubicada en el polígono industrial 'Centrovía' de la localidad, y que ha realizado proyectos en este polígono, en el Auditorio, la Plaza de Toros, el centro deportivo, en las plantas depuradora y potabilizadora, así como en varias zonas residenciales de La Muela.


El abogado penalista zaragozano Enrique Trebolle, que representa desde al constructor zaragozano Julián de Miguel, presidente de Aranade, aseguró desconocer el motivo de esta detención y aludió al "gran prestigio y consideración en Zaragoza" que tiene su representado.


Respecto a la operación policial, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, felicitó al jefe superior de Policía en Aragón, Leoncio Lorente, "por este despliegue y por los muchos meses que llevan investigando este asunto con absoluta dedicación y eficacia". Valoró también que operaciones como ésta, demuestran "la preparación que tienen nuestras Fuerzas de Seguridad".

Posible suspensión


Responsables del Partido Aragonés (PAR), entre ellos su presidente José Ángel Biel, y el presidente intercomarcal en Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, mostraron su sorpresa por la detención de Pinilla y, aunque declinaron valorar el caso sin conocer más detalles, explicaron que si algún afiliado del partido resulta implicado en la operación, será suspendido cautelarmente de militancia.


Biel, además, instó a dejar trabajar a los jueces, porque "cuando actúan los jueces hay que dejar que actúen y punto". No obstante, "si esto tiene alguna consecuencia, los órganos de nuestro partido tendrán que tomar las decisiones que consideren pertinentes con el fin de sacar conclusiones", advirtió.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), alcalde de Ejea y secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, también declinó hacer declaraciones sobre el caso, y mostró su "respeto absoluto por la actuación de la Justicia". Además, fuentes del PSOE aragonés expresaron su confianza en el Estado de Derecho y manifestaron que "todo está en manos de la Justicia".


El presidente del PP-Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, lamentó que La Muela se haya visto afectada por una presunta trama de corrupción urbanística, porque "crea una tensión innecesaria" en el municipio y, recordando que "no es momento de juicios", llamó a "respetar la labor de la Justicia", a cuyos responsables "hay que dejar trabajar de manera escrupulosa y firme" para que "se llegue hasta el final" en la investigación.

Actitudes sospechosas


El secretario de Organización de CHA, Juan Campos, advirtió que en la Alcaldía de la localidad "siempre se han dado actitudes sospechosas o poco claras" en torno a su política urbanística "claramente especulativa". Campos deseó que si existen infracciones penales "se depuren" y recordó que CHA tiene "el máximo interés" en que se aclaren estos hechos.


El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, recordó que su formación denunció en Bruselas el "urbanismo salvaje" de La Muela y reclamó garantías para que toda la gestión de lo público sea "transparente" y "se ponga por delante el interés general y el interés social al privado y particular". En este sentido, vio necesario un cambio en la legislación ya que las leyes actuales permiten "jugar muchas veces en el filo de la navaja y es muy fácil caer del otro lado".

Desarrollo urbanístico y parque eólico


La Muela ha superado este mes de marzo los 5.000 habitantes, consolidando así un crecimiento de población que ha experimentado en los últimos años y que se basa en su cercanía a Zaragoza --de la que se encuentra a 23 kilómetros--, en el desarrollo urbanístico y en un extenso parque de aerogeneradores.


El notable desarrollo del municipio en los últimos años ha levantado continuadas sospechas sobre la política urbanística del Consistorio. En diciembre de 2006, el Gobierno de Aragón llevó a los tribunales la edificación de dos parcelas destinadas a la construcción de más de 2.500 viviendas, en la zona residencial Zaragoza Ciudad Golf, proyecto de la empresa Wilcox para realizar una urbanización con centro comercial y campo de golf.


Pinilla llegó a la Alcaldía hace 22 años, puesto que dejó temporalmente en junio de 2006 por motivos personales. Delegó en su hombre de confianza, el teniente de alcalde José Antonio Fabón, que ocupó el puesto hasta diciembre de 2006, cuando Pinilla regresó al Ayuntamiento por discrepancias políticas con su compañero de partido.


El crecimiento urbanístico del municipio ha venido acompañado del desarrollo de sus instalaciones culturales, sociales y deportivas, y de una mejora en los servicios que ofrece a sus vecinos. La localidad cuenta con un Auditorio; tres museos (de la Vida, del Aceite y del Viento); un parque de aves (AviaPark); un completo centro deportivo, con piscinas al aire libre y cubiertas, campo de fútbol, saunas, jacuzzi, gimnasio, pistas de tenis, de padel y de baloncesto; un centro social y una residencia de ancianos.


También alberga una planta potabilizadora; una planta depuradora de aguas residuales; diversas zonas residenciales; escuela infantil, colegio y biblioteca, y un potente polígono industrial (Centrovía). Además, los vecinos han disfrutado de una amplia oferta de actividades culturales, entre los que destacan viajes de carácter internacional promovidos y subvencionados por el Ayuntamiento.

Partidarios y detractores


Los vecinos de La Muela han despertado con la noticia de que su alcaldesa había sido detenida en el marco de una operación contra la corrupción urbanística. La fuerte presencia policial y la afluencia de medios de comunicación han alterado la vida del municipio, cuyos vecinos se han dividido entre partidarios y detractores de Pinilla.


Así, algunos de los vecinos de La Muela aplaudieron las actuaciones para impulsar el pueblo llevadas a cabo por Pinilla, en especial durante sus dos primeras legislaturas, en las que Pinilla inició la construcción del polígono industrial, del pabellón municipal, e impulsó la implantación de numerosos aerogeneradores.


Sus detractores destacaron que otros aspectos de la gestión local fueron relegados en favor de la expansión empresarial del municipio, como los desagües del municipio y la gestión del agua corriente. Muchos no se mostraron extrañados por la operación policial.