Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN

IU pide límites de renta para la gratuidad de los libros

Izquierda Unida (IU) exige el cumplimiento del acuerdo parlamentario que acaba con la gratuidad de los libros de texto para las rentas superiores a 53.407 euros brutos anuales.

"Resulta especialmente penoso y vergonzante", señala el portavoz de IU, Adolfo Barrena, "tener que reclamar que se cumpla un mandato de las Cortes, lugar donde reside la soberanía del pueblo aragonés, por encima de criterios electoralista". "No cumplir una resolución allí aprobada es darle un golpe bajo a la democracia, es decirle al ciudadano que no sirve para nada el Parlamento, es hacerle el caldo gordo al populismo oportunista y a la derecha casposa que, con el pretexto de la crisis, cuestiona las instituciones democráticas".

Izquierda Unida recuerda que su grupo parlamentario fue el impulsor de esta iniciativa, que contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto el PP que se abstuvo y que, además de reclamar el pago de los libros de texto a las rentas altas, pedía aplicar criterios de progresividad a quienes acreditan ingresos inferiores. "Es algo absolutamente justo y democrático que todo el mundo contribuya al gasto público en función de su renta y patrimonio -reitera Barrena, y es especialmente necesario cumplir este criterio en tiempos de crisis ya que resulta obligado que quienes más renta tienen aporten más ingresos a las cuentas públicas".

"Lamentamos la demagogia y oportunismo con el que se mueven quienes defienden, como lo hace la más rancia derecha, el mantenimiento de situaciones claramente insolidarias como es la de pagar los libros de textos a todo el mundo sin tener en cuenta la capacidad económica de quienes los recibe gratuitamente", indica.

"Por si hay alguna duda lo afirmamos públicamente: IU está en contra de la gratuidad de los libros de texto para las rentas más altas", señala.

Etiquetas