INTERNET

Interior y Tuenti crean un programa para informar sobre seguridad y delitos

Desde su puesta en marcha a principios de mes contabiliza más de 47.000 usuarios.

"Mis compañeros de clase me han escondido un trabajo que tenía que entregar hoy mismo y no es la primera vez que lo hacen, ¿es acoso o es una broma normal entre amigos?" "Me han robado la cuenta de correo o perfil en la red social ¿qué puedo hacer?" Estas son algunas de las preguntas que pueden leerse en el espacio 'Contigo', una nueva herramienta de la red social Tuenti. Se trata de una iniciativa de la Delegación del Gobierno en Aragón, que permite a los jóvenes acceder a consejos y respuestas ofrecidos por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.


Desde su puesta en marcha, hace aproximadamente un mes, más de 47.000 jóvenes españoles se han dado de alta. Aquí pueden encontrar respuesta a cuestiones relacionadas con el acoso escolar, las drogas, el alcohol, las bandas juveniles o los riesgos de un mal uso de internet.


Además, los jóvenes pueden realizar consultas más personalizadas a través del correo electrónico 'plancontigo@mir.es'. En un plazo medio de 48 horas, agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) responden a las dudas de los usuarios y les ayudan a encontrar la información que necesitan.


Detrás de esas consultas hay unas 150 personas personas, que desde que se implantó el programa han atendido ya unas mil consultas. "Si el usuario llama a Tuenti o al Ministerio del Interior se fiará más si, además de responder, lo hacemos rápido", señaló ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, presente en el acto. Le acompañaron la directora provincial de Educación, Ana Isabel Ayala, y el director comercial de Tuenti, Ícaro Moyano.


Conferencias para escolares

El programa 'Contigo' forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que se implantó de forma pionera en Zaragoza en 2006 y un año más tarde se extendió a todo el territorio nacional.


Este plan incluye conferencias y actividades impartidas por los agentes de las FCSE en los centros escolares. Durante el pasado curso, casi un millar de alumnos aragoneses y más de 300 profesores participaron en estas charlas. Además, los agentes participaron en más de 200 reuniones con asociaciones de padres y madres.


Para este curso, ya se han programado 63 conferencias en Aragón sobre temas relacionados con los riesgos de internet, el tema más demandado.