Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Impugnan las elecciones del Colegio de Médicos de Zaragoza

Los demandantes recurren a la justicia después de que fuera desestimada una queja al respecto.

Una decena de médicos de Atención Primaria de Zaragoza y la provincia han presentado un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por considerar que hubo alguna irregularidad en las elecciones del Colegio de Médicos de Zaragoza. Los demandantes han decidido recurrir a la justicia una vez que el Consejo General del Colegio de Médicos desestimara la queja presentada por medio centenar de profesionales.

Su reclamación se centra en el incumplimiento del artículo 38 de los estatutos del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. En ese punto se establece que la convocatoria de elecciones a la junta directiva será anunciada mediante su "inserción en el tablón de anuncios de la sede colegial, su publicación, al menos, en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia y su comunicación personal a todos los colegiados".

Es este último punto el que consideran que se ha incumplido. "Muchos no se enteraron", aseguró uno de los médicos que presentó la primera reclamación y ha proseguido con su queja llevando el caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (lo hacen allí porque la reclamación se presentó ante el Consejo General de Colegio de Médicos). El Colegio de Médicos de Zaragoza celebró las elecciones en octubre de 2009.

Al presentarse una única candidatura no fue necesario, según los estatutos del propio órgano colegial, realizar la consulta y volvió a repetir en el cargo Enrique de la Figuera. Desde el colegio de Médicos de Zaragoza siempre se ha defendido que la comunicación de la convocatoria se hizo a través de los dos periódicos de mayor tirada de la Comunidad y de la web del Colegio. De hecho, recordaron que la junta electoral autorizó el acto de toma de posesión el 6 de noviembre. Los colegiados, más de 6.000, tuvieron un mes para presentar alegaciones.

Etiquetas