Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MACROPROYECTO DE OCIO

ILD plantea pedir otra prórroga antes de comprar los terrenos de Gran Scala

La promotora del complejo de ocio y juego tomará una decisión el lunes, solo cuatro días antes del vencimiento del plazo, mientras la DGA sigue sin reunirse con sus responsables.

El próximo 10 de febrero vence el plazo para que International Leisure Development (ILD ) compre las más de mil hectáreas de terreno en Ontiñena, y los propietarios todavía no han sido citados para la firma. Aunque oficialmente la promotora de Gran Scala aseguró, a través de su gabinete de comunicación, que «estarán allí el día 10», fuentes de ILD apuntaron la posibilidad de que se solicite una nueva prórroga para afrontar el pago del 88% que resta para hacerse con las fincas, lo que supone casi 8 millones de euros.

El lunes se tomará la decisión de si se negocia este aplazamiento, que en cualquier caso sería por solo unos meses, o se materializa la opción de compra y el consorcio se convierte oficialmente en propietario de los terrenos. A medida que se acerca el momento, la primera opción cobra fuerza.

Todo dependerá de si se cierra el plan de financiación que actualmente está negociando para seguir adelante. ILD no solo tiene que pagar los 7,7 millones de euros a los propietarios. La Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad aprobada por la comunidad autónoma exige la presentación de un aval de 3 millones. Sea cual sea la decisión que se tome el lunes, fuentes de la promotora indicaron que «no vamos a abandonar el proyecto», y que si se decide una nueva prórroga se pagaría otra señal.

Desde el 10 de febrero de 2009, ha abonado más de un millón de euros por los terrenos. En esa fecha pagó a setenta propietarios una prima equivalente a un 4% del precio de las fincas y, de acuerdo con las cláusulas de los contratos, se fijaron tres plazos más de ocho meses. En el último está obligado a abonar el 88% restante. Si ILD no cumple, perderá el dinero adelantado y los propietarios se quedarán con las tierras. Si abona el último plazo, tendrá la titularidad.

El precio fijado, 8.000 euros por hectárea, está muy por encima del que marca el mercado. Según algunos propietarios, multiplica por cinco lo que podían obtener, ya que se trata de hectáreas de secano, algunas en cultivo y otras eriales. Ellos esperan ser citados en unos días. Este fin de semana están inmersos en las fiestas de invierno y esperan tener alguna noticia a partir del lunes. Tampoco les extraña que a seis días del cumplimiento del plazo todavía no se les haya citado, «porque siempre avisan con poco tiempo».

Por otra parte, de momento no se ha celebrado el encuentro previsto entre los promotores y el consejero de Industria, Comercio y Turismo de la DGA Arturo Aliaga, al que hace un mes le solicitaron por carta una reunión para repasar la documentación que tiene que presentar la empresa, en cumplimiento de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. Según Industria, «la reunión no se ha celebrado, ni hay fecha fijada».

Competencia en Villanueva

Aliaga ha reconocido en los últimos días que ha mantenido reuniones con varios promotores interesados en la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad. Preguntado por la posibilidad de que una empresa estuviera interesada en abrir un complejo de ocio y juego en Villanueva de Sijena, a pocos kilómetros de Ontiñena, dijo que «desde la publicación en julio de 2009 del proyecto de ley han pasado varios proyectos por mi despacho, este es uno y ha habido otros que han tenido interés». Al parecer, la noticia sobre esta competencia tan directa no ha sentado nada bien en ILD, que sigue esperando dicha reunión.

Etiquetas