Despliega el menú
Aragón

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Iglesias dice que es "inútil" enfrentar ayuntamientos y comarcas

Apuntó que es "inútil" enfrentar ayuntamientos y comarcas porque "éstas están formadas por los alcaldes de sus municipios y nada hacen las comarcas que no aprueben los alcaldes de los municipios que las componen".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, han reconocido la labor de los alcaldes de la provincia oscense con motivo del Día de los Ayuntamientos y de las Comarcas del Alto Aragón, celebrado en el marco de las fiestas de San Lorenzo.

Al acto han asistido todos los miembros de la corporación provincial, así como el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, una representación de más de medio centenar de alcaldes oscenses, la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Maite Pérez, los secretarios de Estado de Educación, Eva Almunia, y de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, entre otros.

Iglesias ha apuntado que es "inútil" enfrentar ayuntamientos y comarcas porque "éstas están formadas por los alcaldes de sus municipios y nada hacen las comarcas que no aprueben los alcaldes de los municipios que las componen".

El presidente aragonés ha destacado el consenso que hubo alrededor del nacimiento de las comarcas en Aragón y ha recordado que su constitución "es fruto de una ley aprobada por todos los partidos políticos aragoneses y por todos los ayuntamientos que las conforman".

Por su parte, Cosculluela ha resaltado "el hondo sentido de lo público de los alcaldes y concejales de altoaragoneses" y en especial "el esfuerzo y trabajo" que realizan los ediles de los municipios con menos recursos, donde el ejercicio político es "una demostración de voluntad, de vocación de servicio público".

Cosculluela se ha referido al "firme compromiso con la sociedad" que asumen los alcaldes y ha ensalzado "todo el trabajo hecho, todo el esfuerzo personal invertido por cuantos os habéis implicado en la mejora de la vida de vuestros vecinos".

En su intervención ha reconocido también la colaboración y coordinación entre instituciones que hace posible impulsar y desarrollar servicios, equipamientos, infraestructuras, comunicaciones y otros proyectos que mejoran la vida de los habitantes del medio rural.

El presidente de la DPH ha subrayado el papel y funciones de la administración local y, en este sentido, ha incidido en "el trabajo voluntario de quienes, vocacionalmente, dedican su tiempo a resolver cuestiones municipales".

"La cercanía y el control que proporciona la proximidad, exige un gran sentido de la responsabilidad que debe ponerse siempre de relieve: la administración local es el nivel desde el que se valida, en primer término, el sistema democrático", ha concluido Cosculluela.

El Día de las Comarcas y los Ayuntamientos del Alto Aragón es una jornada organizada por la institución provincial en el marco de las fiestas de Huesca con el fin de servir de punto de encuentro entre los representantes políticos de la provincia.

Etiquetas