Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PARTIDO SOCIALISTA

Marcelino Iglesias muestra el "apoyo total" al PSC

El número tres del PSOE, que se estrenó como portavoz, dijo que la propuesta de no repetir el tripartito les ha "relajado".

Iglesias habla con Blanco en presencia de Zapatero, en su debut como secretario de Organización.
Marcelino Iglesias muestra el "apoyo total" al PSC
E. CIDONCHA

Marcelino Iglesias será uno de los puntales del PSOE en las elecciones autonómicas de Cataluña que se celebran el próximo mes. Iglesias, que ayer dio su primera rueda de Prensa como secretario de Organización del PSOE federal y portavoz de este partido, manifestó el "apoyo total del PSOE al PSC" en la intención mostrada por el actual presidente, José Montilla, de no reeditar el tripartito. Además, anunció que él participará de manera activa en la campaña electoral que se celebrará en la Comunidad vecina. "Tendremos toda la presencia que nos soliciten los compañeros y amigos del PSC, desde el presidente del Gobierno hasta este humilde secretario de Organización".

Por lo demás, anunció que han convocado para el próximo 9 de noviembre el consejo territorial, que es el órgano del partido en el que están todos los barones autonómicos, incluido él en su función de secretario general del PSOE-Aragón. Esa reunión servirá para "actualizar" y "priorizar" las políticas sociales. Lo que salga en ese encuentro podría suponer un cambio en la actual política social de los gobiernos autonómicos socialistas, incluido el Ejecutivo PSOE-PAR. "No se trata de gastar menos, sino de gastar mejor", resumió.

Sobre este asunto, Iglesias resaltó que es necesario mejorar la "coordinación" entre todas las administraciones e insistió en que "no hay que desmontarlo, pero sí hacer una reforma en profundidad de nuestro sistema precisamente para hacerlo sostenible".

El número tres del PSOE habló también de la posición del Gobierno central con ETA, que aseguró que "no va a variar" y que lo que se busca es el "acorralamiento definitivo" de la banda terrorista. En cuanto a las declaraciones de ex dirigentes de Batasuna, reclamó que "deben ir muy acompañadas del abandono de la violencia y de una condena rotunda de la violencia".

"Estoy recién llegado, aún tierno"

El también líder de los socialistas aragoneses pidió comprensión en la que fue su primera comparecencia como responsable de trasladar los acuerdos de la Ejecutiva del PSOE. "Estoy recién llegado, todavía tierno", llegó a decir. Inició su comparecencia visiblemente nervioso, aunque a los pocos minutos ya volvió a su tono habitual. "Los que vivimos y venimos de la periferia, posiblemente no estemos tan acostumbrados a la viveza de la dialéctica entre la información y la política y por eso os pediré que me dejéis un poco de respiro para aterrizar y hacerme a la idea de lo que es una responsabilidad política nacional", planteó como carta de presentación ante la Prensa destacada en Madrid. Ayer tuvo ya reuniones con José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega y hoy recibe a varios ministros.

No tendrá dos sueldos

Por otra parte, Iglesias no percibirá ningún sueldo extra, según explicaron fuentes del partido. Indicaron que su única remuneración procederá de las arcas autonómicas como presidente de Aragón (80.907 euros) y todos los gastos que se deriven de su nuevo puesto los asumirá Ferraz. Es decir, los viajes en AVE, el conductor, el coche oficial (de menor categoría que el que tiene en Aragón), la secretaria, etc. Tampoco cobrará ningún tipo de dieta. Hasta ahora, el salario del número tres de los socialistas rondaba los 80.000 euros brutos anuales.

Etiquetas