Despliega el menú
Aragón

SEGÚN EL PRESIDENTE, ARAGÓN "MANTIENE SU PESO"

Iglesias ve "justo" el acuerdo de financiación autonómica

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, consideró que el nuevo modelo de financiación de las Comunidades autónomas es "justo" y destacó que Aragón incrementará sus recursos económicos provenientes del Gobierno de España "de manera significativa".

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su visita al enclave medieval de Montañana, en la comarca altoaragonesa de Ribagorza, el jefe del Ejecutivo autónomo aplaudió el nuevo modelo, que deberá ser refrendado formalmente por todas las regiones en el pleno que esta semana mantendrá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según Iglesias, Aragón "mantiene el peso" entre el conjunto de las Comunidades autónomas en lo relativo a financiación estatal, tras lo que indicó. que el nuevo modelo reconoce los "extremos" relativos a la financiación recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón vigente de 2007.

El presidente aragonés aludió, en concreto, al criterio de la densidad demográfica, lo que se traduce en el lenguaje político aragonés en la dispersión poblacional, ya que la existencia de 731 municipios y mas núcleos habitados encarece la prestación de servicios desde las Administraciones Públicas. También celebró la introducción del criterio del envejecimiento, igualmente invocado en el Estatuto aragonés.

El hecho es que cada aragonés recibirá 2.900 euros por año, frente a una media española de 2.700 euros por ciudadano, continuó Iglesias en referencia a la financiación per capita. El aumento global de ingresos para Aragón es de unos 258 millones de euros anuales.

Sobre el aumento del tramo autonómico, tanto en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que pasa del 35 al 50 por ciento, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasa del 33 al 50 por ciento, y del 40 al 58 por ciento de los impuestos especiales, el presidente aragonés opinó que "nuestro presupuesto de inversiones será mejor" si aumenta la recaudación, ya que "vamos a depender cada vez más de nuestra propia economía".

Marcelino Iglesias consideró que es "muy positivo" que disminuya el peso relativo de la participación del Gobierno de España en la financiación de la Comunidad Autónoma.

Mermas

El presidente aragonés celebró el acuerdo alcanzado mediante el cual el Gobierno autónomo acepta el traspaso de toda la obra pública de la que el Gobierno de España es propietario en el recinto de Ranillas, donde en 2008 se celebró la Exposición Internacional de Zaragoza, en concepto de "mermas tributarias".

El jefe del Ejecutivo aragonés explicó que el origen de las mermas está en la modificación unilateral de la normativa fiscal de España que supuso el recorte de ingresos para las Comunidades autónomas durante los dos mandatos del popular José María Aznar al frente del Gobierno central, que exige una compensación.

"Ahora hemos llegado a un acuerdo", continuó Marcelino Iglesias, quien señaló que "ajustaremos algunas cuestiones, pero el acuerdo político ya lo hemos cerrado".

Etiquetas