Despliega el menú
Aragón

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Iglesias afirma que "el sudoku de la financiación tenía solución"

Foto de familia del Consejo Territorial del PSOE
Iglesias afirma que "el sudoku de la financiación tenía solución"
EFE

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el sudoku "que veíamos tan difícil desde hace un año tenía solución", en referencia al nuevo modelo de financiación autonómica ya aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Antes de acudir al Consejo Territorial del PSOE, Iglesias ha recordado que el modelo no obtuvo ningún voto en contra, "un éxito que era impensable hace solamente unas semanas, por lo que es un gran éxito del Gobierno conseguir que el PP lo haya aceptado con una abstención".

En su opinión, Aragón queda bien "porque tenemos un acuerdo bilateral para resolver un problema de deuda que teníamos planteado desde hace mucho tiempo y lo resolvemos".

Además, ha agregado, se soluciona el problema de la financiación con una fórmula que para la comunidad es positiva: el incremento de la participación en los tributos.

Iglesias ha agregado que todo ello permite que la financiación, en más de un 92 por ciento va a depender de los impuestos que pagan directamente los aragoneses, "por lo que cada vez somos más autónomos".

Iglesias ha considerado positivo este camino y no depender cada cinco años de un nuevo modelo y de una negociación, "a veces, dramática con el Gobierno central, de la coyuntura económica, o de repartos extraños".

Etiquetas