Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Marc Márquez gana el Gran Premio Movistar de Aragón

Asamblea General Ordinaria de los regantes

Los regantes dicen que el embalse de Almudévar ha cobrado más relevancia tras la DIA de Biscarrués

Riegos del Alto Aragón considera que la capacidad de almacenamiento de Almudévar "se hace imprescindible de cara a suplir las limitaciones impuestas".

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 31/01/2013 a las 23:39
2 Comentarios

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado este jueves la primera de las dos asambleas generales ordinarias de carácter obligatorio que celebra la anualmente la entidad. En ella, han analizado la posibilidad de acometer por sus propios medios la construcción del embalse de Biscarrués.

El presidente de la Comunidad, César Trillo, ha informado de la decisión adoptada de hablar con la sociedad pública Acuaebro para tratar de conseguir "financiación y compromisos" para Biscarrués. Este sistema de financiación, según ha dicho, ha permitido ya acometer la construcción de los embalses de Laverné y Malvecino, en las Bardenas, y el de San Salvador, en el Canal de Aragón y Cataluña. 

En la asamblea también se ha dicho que la aprobación de la declaración de impacto ambiental de Biscarrués ha dado "más relevancia" a acometer primero las obras del embalse de Almudévar, en el mismo sistema hidráulico. Según Trillo, la capacidad de almacenamiento de Almudévar se hace "imprescindible" de cara a suplir las limitaciones impuestas por administración ambiental a Biscarrués, que ha visto reducida su capacidad a 35 hectómetros cúbicos.

Este interés de los regantes por Almudévar no significa que los regantes  "renuncien" a las obras de Biscarrués, según han dicho.

Los regantes han acordado por unanimidad enviar una solicitud a la CHE para instar una "especial atención" a los propietarios de los terrenos a expropiar en Almudévar a fin de indemnizarles "de la mejor manera posible".

Durante la asamblea, Trillo ha explicado que con la construcción de ambos embalses se podría dar respuesta a los compromisos de caudal adquiridos a nivel histórico para los regadíos de la Hoya de Huesca. Ha advertido, sin embargo, que "para poder finalizar el sistema habrá que continuar luchando por incrementar la regulación a través, seguramente, del embalse de la Valcuerna", en la comarca de los Monegros.

Lobón, comprometido con la modernización de regadíos

La clausura de la asamblea ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, al que los regantes han transmitido su preocupación por el futuro de la modernización de los regadíos y la necesidad de conseguir avales para acometer las obras.

Lobón se ha comprometido a volver a reunirse con el colectivo regante para explicar de forma pormenorizada la planificación de las inversiones a realizar en el periodo 2013-2014 para modernización de regadíos.

Sobre los embalses de Almudévar y Biscarrués, el consejero de Agricultura ha dicho que son las "dos caras de una misma moneda".


  • Joaquin Til Ain01/02/13 00:00
    Agua de Aragón PARA ALGUNOS TERRITORIOS DE ARAGON, los demás si no nos gusta a emigrar. El agua es de todos no de quien se cree dueño de ella para caciquear como le venga en gana. Basar el desarrollo de algún territorio a costa de otros no creo que sea muy procedente.
  • Sector VIII de Monegros II01/02/13 00:00
    Sr. Trillo, es muy interesante la posibilidad de autofinanciarse las obras por los propios regantes, aprovechando como ud. dice las ayudas de la empresa pública Acuaebro, como ya está ocurriendo en otras infraestructuras. Y probablemente la actuación que más se presta a esto es el riego en el sector VIII de Monegros II, que como ud. sabe se encuentra concentrado y con las tuberías y los hidrantes puestos desde hace algunos años. Sería sencillo conectarlo con el sector IV que está junto a él y que lleva regando 20 años, para conseguir un riego básico o condicionado en m3, en cultivos o en fechas, a fín de que esas 3.000 y pico has. dieran un rendimiento de calidad y crearan riqueza en los dos pueblos a los que afecta, Peñalba y Bujaraloz. Estos pueblos, con este riego condicionado hasta que se llevaran a efecto las obras definitivas para regar a demanda, como ud. dice, quedarían bastante arreglados en el sentido de progreso, desarrollo y fijación de población en las zonas rurales. Cuando en su momento se estudió esta posibilidad se hablaba de un presupuesto no muy grande, unos 3 ó 4 Mll., cantidad que bien podría autofinanciarse por los regantes afectados, con la ayuda de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón y de la sociedad pública Acuaebro.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo