Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineo oscense

Empresarios de la Jacetania denuncian que la DGA discrimina al valle del Aragón

Critican el desbloqueo de la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa, mientras sigue sin efectuarse la unión de Astún y Candanchú.

Efe. Jaca Actualizada 22/08/2012 a las 11:53
3 Comentarios
Estación de AstúnASTúN

La Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ) ha denunciado que el Gobierno aragonés sigue discriminando al valle del Aragón con el anuncio de desbloqueo de la ampliación de la estación de Cerler a través de Castanesa, mientras sigue sin llevarse a efecto la unión de las estaciones de Astún y Candanchú. 

El colectivo recuerda en un comunicado que la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa supone, en una primera fase, una inversión de 400 millones de euros para ampliar la estación y crear otro acceso a la misma y añade que esta historia "ya nos suena".

A este respecto, lamenta que llevan "una década" viendo cómo el Gobierno de Aragón junto con Ibercaja invierten en materia de nieve porque reconocían que era un sector estratégico para la economía de Aragón y que estos dos socios han invertido más de 180 millones de euros y han suscrito y avalado pólizas de crédito por más de 90 millones.

Los empresarios de la Jacetania especifican que estas inversiones se han realizado "solo en algunas estaciones aragonesas", dejando al margen a las del valle del Aragón (Astún y Candanchú) y "provocando un desequilibro evidente y una competencia desleal entre las estaciones".

Como consecuencia ha habido un "significativo trasvase de esquiadores" del valle de Aragón al de Tena, "abriendo una importante brecha entre ambos", apunta la AEJ.

Asimismo, recuerda que el nuevo Ejecutivo aragonés e incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral, se comprometieron "a reparar la situación heredada", al tiempo que agrega que el "no hay dinero" es "solo para los de siempre", porque algunos proyectos "se desbloquean al fin".

Los empresarios de la Jacetania afirman que la unión por cable entre las estaciones de Candanchú con Astún y de éstas con Formigal supone "una décima parte de lo que va a invertirse en Castanesa" y critica que para este proyecto "todavía no hay avances, ni declaraciones de interés, ni compromisos concretos".

Por ello, concluyen que los hechos "nos muestran la misma línea de acción", a favor de los mismos territorios, en detrimento de los de siempre, apostando por carísimas infraestructuras nuevas en detrimento de las ya existentes "y aumentando la discriminación evidente al valle del Aragón, que es el único en cuyas estaciones de esquí el Gobierno no ha invertido".


  • Sr. XY24/08/12 00:00
    Claro, la DGA discrimina al valle del Aragón. Como si la DGA nunca hubiera puesto pasta en el Valle del Aragón. A lo mejor tiene algo que ver que ahora el presidente no sea un monitor de Sky. (con todo mi cariño para los monitores de Sky)
  • Clarinete23/08/12 00:00
    Canal Roya está protegido y así debe ser. Pero no hablamos de Canal Roya, que sería para unir Astún con Formigal y no con Candanchú que es de lo que aquí se habla. El tema es claro, unos cuantos potentados de Pamplona, San Sebastián y alguno de Zaragoza montaron su chiringuito de esquí. Luego, el Gobierno de Aragón con Ibercaja pensó que había que potenciar el esquí para fijar población en la montaña y empezaron a meter dinero ampliando estaciones a cambio de que los propietarios de origen cedieran % en la propiedad; o sea, yo pongo la pasta y por lo tanto mando yo. La Asociación promotora de Cerler de Benasque y las del valle de Tena aceptaron porque eran, básicamente, vecinos y ayuntamientos de allí. Pero, ¡hay!, resulta que los propietarios de Candanchú son gente de mucha pasta de Pamplona y País Vasco, gente acostumbrada a mandar y no a que les manden, gente de abolengo rancio que quieren el dinero sin que les molesten...y ahora han montado esto en la prensa para hacer ruido porque ya se ha visto que al director de Candanchú, de su cuerda, pues no se le hace caso...
  • Montañero22/08/12 00:00
    Claro que si, vamos a recortar un poco mas en Sanidad y Educación para pagar la destrucción en el valle de Canal Roya, total si Aramón debe 100 millones de euros (Es decir todos los aragoneses) que mas dá un agujero mayor en las arcas públicas.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo