Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma de las administraciones

Cosculluela: "Es necesario apoyar más que nunca a los pequeños municipios"

El presidente de la DPH ha señalado que rente a propuestas de fusión de municipios "es necesario recordar que los pequeños no son los que han generado esta crisis".

Europa Press. Huesca Actualizada 12/08/2012 a las 13:40
3 Comentarios
Antonio Cosculluela, en su despacho de la DPH.FERNANDO PAúLES

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, ha asegurado este sábado que "es necesario apoyar más que nunca a los pequeños municipios", que "necesitan de gente que esté cerca, de gente próxima como los alcaldes y concejales, que atienden las necesidades de los vecinos de los pueblos".

Así lo ha manifestado ante más de 400 personas de San Esteban de Litera, quienes, acompañados por la corporación municipal, han participado en la caminata popular a La Basa, un espacio natural cuya recuperación ha sido presentada este sábado oficialmente, acto que ha incluido el reparto de bocadillos, agua y refrescos a los participantes por parte de la Asociación de Madres y Padres del colegio.

Cosculluela ha subrayado, en su intervención en el acto, que frente a propuestas de reagrupamiento o fusión de municipios "es necesario recordar que los pequeños no son los que han generado esta crisis; el trabajo y la voluntariedad de los alcaldes y concejales de estos pueblos son las actitudes que permiten trasladar a instituciones como la Diputación de Huesca las necesidades de los vecinos y así permiten la recuperación de este espacio".

En este sentido, el presidente de la DPH ha felicitado el trabajo del alcalde de San Esteban, Fernando Sabés, y de su corporación. El edil, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Huesca en esta actuación de carácter medioambiental.

Según ha apuntado, este es un momento "preocupante para el medio rural" y ha recalcado el trabajo de la institución provincial, para recordar que "el agrupamiento de los municipios en los años 60 supuso la defunción de los pueblos" y "sin gente los pueblos desaparecen".

Recuperación de La Basa

Fernando Sabés ha explicado la actuación en La Basa y ha considerado que hay "tres pilares que hacen posible" este tipo de intervenciones, "los vecinos con sus aportaciones y sugerencias; los compañeros y trabajadores de la corporación municipal, que hacen más sencilla la labor de alcaldía, y la colaboración interinstitucional con la Diputación de Huesca".

La Basa era el antiguo abrevadero del ganado que pasaba por la cañada próxima. Ahora, gracias a la colaboración entre el ayuntamiento y la DPH, se ha recuperado este entorno y junto a la balsa se ha construido un observatorio de aves y un pequeño refugio, además de instalar mobiliario de descanso y señalización que ayudan a conocer mejor el entorno.

Asimismo, se han adecuado cuatro rutas, la del Castillo; la Ruta del Prado y Caminet de Alom; la Ruta del Río Sosa y Barranco de Gallizad; y la Ruta de la ermita, los "alchups" y la Roca Foradada.

Estas rutas, de diferentes y variados trazados y dificultades, se cuentan con un folleto que ayuda al caminante a realizar el recorrido, así como a reconocer el patrimonio arquitectónico, faunístico y medioambiental que atraviesan en cada una de ellas.




  • luisdelpirineo15/08/12 00:00
    Sr. coscuyuela, ya tiene el pelo blanco y cuando empezó a politiquear en la dip.de huesca, que acababa de dejar el tractor,,, parecia un niño. YA VALE !!!. Con lo que nos hubieramos ahorrado si no existiera la dph. podriamos tener en los pueblos mucho más de loque tenemos, aunque desgraciadamente estén mal hechas muchas cosas.....
  • Jesús13/08/12 00:00
    Cosculluela y su discurso de siempre sobre los pequeños municipios, en los que, dicho sea de paso, se podrían invertir más dineros si la Diputación se ahorrara cerca de 600.000 ? anuales que nos cuestan a los contribuyentes los cargos de confianza, y se rebajara significativamente la nómina de los órganos representativos de la Corporación provincial (25 diputados) que están por los 80.000 euros mensuales según se puede ver en el BOP. 
  • Trino13/08/12 00:00
    Otro que defiende lo suyo, la poltrona y su sueldo. Como si él fuese el gran salvador de los ayuntamientos, y sus antecesores no hubieran hecho nada. Ahora comprendo porque hace años decía mi abuelo que "de los salvapueblos, líbranos Señor". Pues que sea amén.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo