Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineo

Canfranc estudiará medidas contra el cierre de los accesos a la estación

Hace dos semanas, Adif colocó, sin previo aviso, un candado y una cadena en la verja de acceso a la estación internacional.

Efe. Jaca Actualizada 20/07/2012 a las 11:55
14 Comentarios
Estación de Canfranc

El ayuntamiento de Canfranc (Huesca) estudiará el próximo 1 de agosto en pleno las medidas sociales y legales que va a adoptar contra la colocación de un candado y una cadena en la verja de acceso a la estación internacional que hace dos semanas colocó Adif sin previo aviso. 

El consistorio va a enviar además cartas explicando la situación tanto a la presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como al presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, adjuntando la foto que ambos se hicieron en la estación en la pasada campaña electoral.

Asimismo, enviará sendas misivas a la ministra de Fomento, Ana Pastor y al Subsecretario de Estado, el aragonés Mario Garcés, para que busquen "una solución definitiva" a la estación de Canfranc.

El ayuntamiento ha recordado en un comunicado que el pasado 7 de julio se produjo en Canfranc "un hecho histórico" ya que después de 84 años se cerró "por primera vez" la verja de la entrada principal a la estación.

Aunque el alcalde, Fernando Sánchez, se ha puesto en contacto con Adif para conocer los motivos y le pidió en una reunión mantenida este lunes que vuelva a abrirlo, hasta el momento no ha tenido respuesta, y el administrador de infraestructuras asevera que se debe a motivos de seguridad.

A este respecto, el ayuntamiento recuerda que a Canfranc "llegan dos trenes al día" y que es en ese momento precisamente cuando se abre la verja para que los clientes puedan entrar y salir, mientras que permanece cerrada cuando no hay trenes.

Sánchez pide que se le explique "dónde está el peligro de atropello si no pasan trenes" y agrega que ha recorrido todas las estaciones del Valle del Aragón "y ninguna está cerrada con vallas".

El caso "más increíble", añade, es el de Jaca donde todo un barrio tiene que pasar por la estación y donde, aunque hay carteles de peligro, "en ningún caso se prohíbe el paso teniendo una periodicidad de trenes mayor que Canfranc".

El alcalde de Canfranc recuerda que Rajoy y Rudi se hicieron una foto en la estación antes de las elecciones y añade que su gobierno y ministerio de Fomento es "el que peor está tratando a Canfranc y su estación".

Asimismo, apunta que aunque se cierre la verja de la entrada principal se puede acceder a la estación por el resto del perímetro de la explanada del edificio, que es por donde están accediendo los turistas que quieren hacerse una foto en el emblemático edificio y que son accesos "menos seguros" que por la parte central.

El alcalde considera "vergonzoso" que el Ministerio de Fomento, a través del Adif, se haya "apoderado" de la estación de Canfranc, toda vez que recuerda que esta obra "se hizo con dineros de todos los españoles, y que el Adif no ha pagado un duro por ser el propietario".

Pese a la existencia del candado, el pasado domingo se celebró en la estación una nueva manifestación convocada por la Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón (Crefco) en la que unas doscientas personas volvieron a reclamar el funcionamiento de la línea internacional.


  • Kill Bill23/07/12 00:00
    ¡Pero estamos locos o que! La semana pasada pagué TRES EUROS por que una persona me explicara toda la historia de Canfranc y su estación, además luego fui a la torre de fusileros y me explicaron la finalidad de esa torre, sus caracteristicas, y pude ver una fantastica exposicion de fotografia e informarme de un tramo del camino de santiago que hare la semana que viene. SuperLopez, gracias a que el Ayuntamiento se ha "inventado" estas visitas, yo he podido hacer eso, es mas porque al tunel carretero no iria ni Peter, pero si no tambien aplaudiria al Ayuntamiento que las hiciera, seria un puesto de trabajo mas, una persona mas al que el Ayuntamiento de Canfranc estaria pagando una nomina.
  • Kill Bill23/07/12 00:00
    Ya estan llegando rumores que ADIF se esta planteando cerrar la linea Zaragoza - Canfranc, porque al parecer, se ha "inventado" que no es rentable. ¿Sabe ADIF la cantidad de turistas de Zaragoza y Huesca vienen a visitar el Valle? Que consulte las estadisticas de las oficinas de turismo de Jaca, Villanua y Canfranc. ¿Sabe cuanta gente de Zaragoza y Huesca son propietarios de apartamentos y viviendas en el Valle? Posiblemente si el tren no tardara CUATRO horas en llegar, si tardara un par de horitas, muchos de ellos no cogerian el coche para subir, lo harían en tren. ¿Que pasara con las familias y las personas que viven directamente del funcionamiento de esta línea? Iran a engordar las listas del paro. Creo que lo que una de las cosas que le hace falta a este pais es generar empleo y que el dinero "circule" para reactivar la economia, y que las grandes empresas como ADIF deben contribuir positivamente en esto, no al contrario.
  • sacamantecas21/07/12 00:00
    Por lo que aquí leo puedo deducir que como el palacio de la Zarzuela lo hemos pagado entre todos yo puedo entrar y salir e incluso pasar un fin de semana en el ya que el rey no ha pagado ni cinco por estar ahí. Me duelen los ojos cuando leo estas lineas donde se dice que los turistas son tontos por que no se saben colar y los lugareños y los chorizos entran por la puesta de atrás. La realidad es que hay que preocuparse por la prima de riesgo y no por quien tiene las llaves de Canfranc.
  • Poppins, Mary21/07/12 00:00
    ¡Qué alboroto! Cuánto está dando que hablar nuestra querida Estación Internacional de Canfranc. Por cierto, ¿saben que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 por el Gobierno de Aragón? Como tal debería protegerse y promocionarse. Superlopez no entiendo la comparación que hace con el túnel carretero. ¿Qué tiene que ver? ¿Visitas guiadas para qué? No controlo la ley de policía ferroviaria porque no soy del gremio pero lo que sí tengo claro es que poquito le preocupa a Adif la seguridad cuando tiene otros pasos como los tiene y el entorno de la estación lleno de escombro. Hace unos meses se quemaron unos vagones, entonces Adif no parece que se preocupara mucho... La Estación no es la casa particular de nadie ni el chiringuito de Adif, es patrimonio de todos y como tal debería ser tratado. Cerrar la puerta más bien parece la rabieta de un niño pequeño poco inteligente, como la estación es mía y tú me has denunciado me enfado y ya no juegas más. Ya que es suya por cierto, podían haberse ocupado de su rehabilitación y mantenimiento. Pero no, para cerrar puertas es suya pero para poner dinero mejor que venga el Gobierno de Aragón, es decir, todos nosotros
  • q21/07/12 00:00
    También, directa o indirectamente, Adif somos nosotros. Quizá las formas serían pedir que se volviera a abrir o dieran facilidades para que se diera a concer sin tener que hacer virguerías para entrar. Puede que las dos partes sean muy "pinchas", pero el que manda, al final, suele mandar.
  • superlopez20/07/12 00:00
    Supertú, en tu comentario no aportas nada nuevo, te limitas a repetir lo que dice el alcalde de Canfranc. Todo lo que pagamos o hemos pagado los españoles aunque moralmente es nuestro no está a nuestra disposición, te podría poner miles de ejemplos pero como te creo una persona inteligente no lo voy a hacer. Las leyes han de estar para cumplirlas y un ayuntamiento ha de dar ejemplo de ello, se puede estar en contra pero siempre hay que acatarlas y no se puede lanzar al pueblo para que se ponga en contra de la ley. 
  • Sr. XY20/07/12 00:00
    No tienen ni idea. que monten un tranvía con aceras de granito y ya verás que bien. Problema solucionado.
  • pilitina20/07/12 00:00
    CUANTA IGNORANCIA SE PIENSA QUE EL AYUNTAMIENTO QUIERE TENER LA ESTACION ABIERTA PARA GANAR DINERO SOLO SEW QUIERE QUE LAS PERSONAS QUE NOS VISITAN SEPAN LA HISTORIA DE LA ESTACION Y HAY GUIAS QUE LO EXPLICAN COMO EN TODAS LAS CIUDADES ADEMAS NADIE SE METE EN LA ESTACION SE EXPLICA DESDE FUERA ES UN ATRACTIBVO MAS PARA LOS TURISTAS SE PAGA UNA CANTIDAD RIDICULA LO QUE LE PASA A ADIF ES QUE LES DA VERGUENZA QUE LA GENTE VEA QUE UN EDIFICIO TAN PRECIOSO ESTE EN LAS CONDICIONES QUE ESTA ADEMAS NO GANAN NADAPORQUE SE ENTRA POR UN MONTON DE SITIOS DESDE EL MONTE Y POR TODAS PARTES SI PREGUNTAN LES DECIMOS MIL SITIOS POR DONDE PUEDEN ENTRAR IY SI NO QUIER3EN QUE ENTREN QUE PONGAN POR TODOS LOS SITIOS VIGILANCIA.
  • Pilitina20/07/12 00:00
    al espabilado se puede entrar a la estacion sin cruzar las vias que es lo que dicen no se puede jhacer seguro quiue tu lhas estado mil veces y has criuzado las vias. por como te explicas por el monte nadie te puede prihibir estar y la estacion esta en el monte
  • ESTEBAN20/07/12 00:00
    La emblemática Estación no solo la visitan personas que quieren fotografiarla. También hay vándalos que desean entrar por sus viejas instalaciones para hacer destrozos y poner en peligro lo que queda de su antiguo esplendor. Yo soy de opinión que si no hay presupuesto para poner vigilancia, impidan el paso a su playa de vías aunque sean dos trenes los que circulan diariamente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo