Ferrocarril en el Pirineo

Nuevo impulso para pedir la reapertura del Canfranc

Los partidos de las Cortes, los sindicatos y la Cámara de Comercio han suscrito un documento para pedir apoyo al gobierno central y la DGA.

Representantes de los firmantes
Nuevo impulso para pedir la reapertura del Canfranc
GUILLERMO MESTRE

Los cinco partidos de las Cortes de Aragón, los sindicatos CC.OO. y UGT, la CREA y la Cámara de Comercio de Zaragoza han suscrito un documento para pedir a los gobiernos autonómicos y central la reapertura del ferrocarril de Canfranc, porque es "necesaria, viable y oportuna".


El documento, promovido por la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y que ha sido presentado en la sede del Parlamento aragonés, será entregado próximamente a la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.


Con el título 'Ahora el Canfranc', en el texto se pide a los gobiernos que "hagan todo lo necesario" y consignen las correspondientes partidas presupuestarias, si es posible ya desde el ejercicio de 2012, para conseguir la reapertura y modernización del ferrocarril del Canfranc, de conformidad con los proyectos existentes.


Aunque no han hablado de partidas presupuestarias a la hora de redactar el documento, el portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, ha dicho que una vez que se tenga clara la decisión política sería bueno tener este año ya "un gesto" en los Presupuestos Generales del Estado porque "sería una buena forma de visualizar el compromiso" del Gobierno central.


Casanova ha estimado, no obstante, que el coste de la reapertura y modernización de la vía, con la incorporación de las últimas tecnologías, se elevaría a una cantidad de entre 400 y 500 millones de euros, "una inversión muy realista para los tiempos actuales", ha dicho.


Para Jorge Alonso, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), sería interesante para determinadas compañías el poder disponer de un paso fronterizo que comunique los dos países, una necesidad que algunas empresas les han manifestado en reiteradas ocasiones.


A la presentación del documento han asistido, además de Casanova y Alonso, Javier Campoy (PP), Javier Sada (PSE), Manuel Blasco (PAR), José Luis Soro CHA), Patricia Luquin (IU) y Santos Paricio (secretario general de la Federación de Transportes de UGT Aragón).


El portavoz de Crefco, coordinadora integrada por una docena de asociaciones, ha señalado ante los medios de comunicación que con esta firma quieren "dejar bien claro" a la sociedad aragonesa que la gran mayoría de las organizaciones sociales están de acuerdo en que es necesario abrir esa infraestructura.


Además, con este documento ponen en manos del Ejecutivo aragonés un "arma" para demostrar ante el Gobierno central que "todo Aragón está de acuerdo, que tenemos las cosas claras y que todos queremos el Canfranc abierto", ha dicho Casanova.


"Es, una vez más, un impulso a esta vía, que creemos que este momento debe ser el definitivo", ha agregado e insistido en que no se puede dejar pasar el tiempo y que ahora es el momento por las circunstancias económicas y sociales y porque Francia está tomando cartas en el asunto.


Casanova ha afirmado que en el texto se dice que "es el momento del Canfranc, de su modernización y apertura" ya que, aunque en la situación económica actual parece "un poco peliagudo" pedir inversiones, hay razones que lo justifican.


La reapertura del ferrocarril es "necesaria" porque aumentaría la competitividad de las empresas aragonesas y, entre otras cuestiones, favorecería el crecimiento sostenible de la industria del turismo, tan importante en la zona pirenaica, ha explicado.


Además es "oportuna" porque, por primera vez desde que cerró su parte de la línea en 1970, Francia ha realizado actuaciones y comprometido inversiones en la misma, y ya "no son sólo palabras, sino hechos", y "urgente", dado que el interés de los franceses tiene un límite temporal, marcado por la terminación de la línea de alta velocidad Dax-Hendaya prevista para 2020.


Todas estas razones, según el portavoz de Crefco, han hecho que haya sido fácil el debate sobre el texto del documento.