Huesca
Suscríbete

Vox llevará a los tribunales el reglamento que limita sus mociones en los plenos de Huesca

El grupo de extrema derecha en el Ayuntamiento oscense asegura que recurrirá al TSJA y pedirá medidas cautelares para dejar en suspenso la aplicación de la nueva normativa. 

José Luis Rubió, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca.
José Luis Rubió, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huesca.
Heraldo.es

El grupo municipal de Vox ha anunciado este lunes que presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) contra la aprobación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huesca y solicitará medidas cautelares que dejen en suspenso la aplicación de esta normativa, aprobada en el pleno el 25 de marzo. 

Entre otras novedades, el nuevo reglamento limita el número de mociones que puede presentar cada grupo en función de la cifra de sus componentes: tres si tiene más de cinco miembros; dos si son entre dos y cinco ediles (ambos inclusive) y una, si solo hay un concejal.  Asimismo, contempla facilitar despacho y teléfono a los ediles no adscritos, un caso inaudito en el plenario de Huesca hasta que, en noviembre de 2023, Antonio Laborda, decidió dejar el grupo de Vox y permanecer en la corporación.

El portavoz de Vox, José Luis Rubió, ya mostró la intención de recurrir a los tribunales cuando se aprobó este documento, que salió adelante con los votos del equipo de gobierno (PP), el PSOE y el concejal no adscrito. En el pleno del 30 de abril, la formación de extrema derecha escenificó su desacuerdo con las nuevas reglas abandonando el pleno municipal durante el debate del primer punto del orden del día.   

Esta lunes, Rubió ha manifestado que esta protesta "fue algo puntual", ya que Vox está en el Ayuntamiento "para trabajar por la ciudad".  Por ello, llevará al pleno una densa moción con propuestas que afectan a las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente y Servicios Generales "y que se votará por puntos".

El primero de ellos se refiere a las nuevas licencias de actividad. Vox plantea la puesta en marcha de un convenio de colaboración con los colegios profesionales competentes en la materia (ingenieros industriales, ingenieros técnicos industriales, arquitectos y arquitectos técnicos) para que estos realicen "un informe de idoneidad documental". "Esta delegación liberará de hacer las revisiones a los servicios municipales, que están saturados", ha señalado Rubió. 

Respecto a las licencias de actividad existentes, Vox propone que se cree, "con carácter inmediato", una base de datos que esté siempre actualizada con los permisos de actividad en el ciudad. Asimismo, plantea que se redacte una ordenanza de Inspección Técnica que, mediante una placa (como la ITE de los edificios),  certifique e identifique su dedicación.  

En relación a la seguridad de los edificios, el grupo municipal solicita la puesta en marcha de  una base de datos, "permanentemente actualizada" de las inspecciones técnicas así como, cuando sea preciso, la aplicación del régimen sancionador para aquellos que no cumplen la ordenanza, según está previsto en este y en la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA). "Cuando los propietarios no lleven a cabo las ITE correspondientes estas se harán de forma subsidiaria mediante convenios con los colegios profesionales", ha apuntado.    

Las calles

Acerca de la conservación y mantenimiento de las vías urbanas de Huesca, Vox demanda la puesta en marcha de un servicio de conservación integral del viario oscense así como de los parques y jardines. Además, solicita la creación y puesta en marcha de una brigada de mantenimiento para esta labor.

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión