Lorena Orduna culpa al PSOE de la ruina del Seminario, que precisa obras urgentes por 1,5 millones

La alcaldesa de Huesca ha explicado que se ha apuntalado el vestíbulo del edificio por el peligro que presenta debido al deterioro sufrido durante "los cinco años en los que el proceso ha estado parado ".  

Visita al interior del Seminario de Huesca, en desuso desde hace más de 20 años.
Visita al interior del Seminario de Huesca, en desuso desde hace más de 20 años.
Verónica Lacasa

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna (PP), ha culpado este lunes al PSOE del deterioro que presenta la cubierta del antiguo Seminario de la capital oscense, situado en el centro histórico de la ciudad y que el actual gobierno local, atendiendo a la demanda de colectivos ciudadanos y de la asociación patrimonialista Apudepa, ha decidido mantener en su conjunto y rehabilitar para diferentes usos. 

Orduna ha explicado que ha sido necesario apuntalar el techo del vestíbulo de entrada (desde la plaza Universidad) porque se halla en un estado "precario" y no ofrece garantías de seguridad. Cuando a principios de febrero se visitó el Seminario, ya se vio que el forjado de esta zona, de madera y cañizo, estaba en muy malas condiciones. "En poco tiempo, con el calor y las lluvias torrenciales registradas en Huesca, el problema ha ido a más", ha precisado la alcaldesa. 

Según ha dicho, además para frenar el riesgo de derrumbe de la cubierta en esta parte del edificio, hay que "evitar que una situación de colapso dañe a la antigua iglesia, que está colindante y declarada Bien de Interés Cultural (BIC)". El templo de la Santa Cruz, cerrado al culto, data del siglo XII y a él se accede, precisamente, desde el vestíbulo que ahora se ha reforzado.     

La intervención se ha llevado a cabo con permiso del juez, ya que el Seminario está judicializado desde hace cinco años, cuando Apudepa (con apoyo de la plataforma ciudadana) inicio el proceso para conseguir que se mantuvieran en pie todos los inmuebles del recinto y no hubiera derribos, como sí contemplaba el proyecto presentado en 2019 por el Ayuntamiento, con gobierno socialista. 

Orduna ha subrayado que el conjunto, que suma 9.000 metros cuadrados, "lleva cinco años paralizado". Tras esta primer acción, la alcaldesa ha manifestado que la semana que viene se realizará unas inspección de la cubiertas (5.000 m2) mediante el vuelo de un dron del cual disponen los bomberos. 

Los planes del gobierno local pasan por llevar a cabo una actuación de urgencia en los tejados. Se estima que la redacción del proyecto costará alrededor de 300.000 euros mientras que la ejecución de la obra supondrá 1,5 millones. "No será fácil porque no hay un paño único sino que hay varios de diferentes procesos constructivos", ha indicado. 

"Este es un problema heredado debido a la dejadez del PSOE", ha señalado la alcaldesa, recordando que "lo que iba a costar 14 millones ahora costará 20", ya que los fondos solicitados a Europa para la recuperación del Seminario en 2021 se perdieron al estar afectado por un proceso judicial. 

Orduna se comprometió a la rehabilitación integral del conjunto siempre que las organizaciones patrimonialistas desistieran de mantenerlo en los tribunales. El próximo miércoles se hace firme la última sentencia del TSJA , que ordenó al Ayuntamiento que solicitara a Patrimonio un informe sobre los patios del Seminario, como así se ha hecho. La situación se volverá a analizar en la segunda Mesa Técnica sobre este recinto, que se celebrará el 6 de junio.

La alcaldesa ha insistido en que se trata de "un edificio emblemático en la ciudad" y en que proporcionará espacios para distintos usos, como los que demanda el futuro impulso de la Universidad en el campus oscense .  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión