El Pirineo aragonés despide abril con más nieve, ventisca y fuertes lluvias

Algunos refugios han amanecido con nuevos espesores de hasta 20 cm y la estación meteorológica de Monte Perdido ha acumulado 145 litros. La Oficina de la Montaña pide precaución.

En el refugio de Cap de Llauset, la sensación térmica ha bajado hasta los 11 grados bajo cero por los vientos de hasta 80 km/h.
En el refugio de Cap de Llauset, la sensación térmica ha bajado hasta los 11 grados bajo cero por los vientos de hasta 80 km/h.
Raúl Martínez

El ambiente invernal ha regresado este fin de semana a la alta montaña del Pirineo aragonés con más nieve, ventisca y fuertes lluvias. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido del peligro de crecidas súbitas en barrancos y ríos

Algunos de los refugios han amanecido este sábado con temperaturas bajo cero, ventisca y acumulaciones de hasta 20 centímetros, sobre todo en Ribagorza, como Cap de Llauset (Montanuy), Ángel Orús (Sahún) y la Renclusa (Benasque). Mientras, en Góriz (Fanlo) han medido 15 nuevos centímetros y en Respomuso (Sallent de Gállego) otros 13 cm.

Con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, la sensación térmica en el refugio de Cap de Llauset, el más alto del Pirineo, se ha desplomado hasta los 11 grados bajo cero. No obstante, se han superado en Cerler-Cogulla (145 km/h), Panticosa-Petrosos (109) y Astún-La Raca (98).

Las lluvias también están siendo protagonistas cumpliendo así los pronósticos de la Aemet, que ha activado un aviso por fuertes precipitaciones que podrían dejar 40 litros de media en 24 horas en el Pirineo (20 en solo una hora), aunque se podría llegar a los 70 y 80 en algunos valles. 

La nieve y la baja temperatura en el Pirineo no parecen propias de finales de abril. Este vídeo muestra la ventisca que reinaba este sábado en el refugio Cap de Llauset.
La nieve y la baja temperatura en el Pirineo no parecen propias de finales de abril. Este vídeo muestra la ventisca que reinaba este sábado en el refugio Cap de Llauset.

La prueba es que, según los pluviómetros de la CHE, en Monte Perdido se han acumulado 150 litros este sábado. Además, las estaciones meteorológicas de Sobrarbe han registrado más de 100 litros en San Juan de Plan, 90 en Plan y más de 70 en muchos puntos.

Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha intensificado la vigilancia y ha advertido de la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en esos sectores de la cuenca del Ebro, principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.

Este aviso afecta a Huesca y Lérida hasta el final de la jornada por lo que se recomienda hacer seguimiento de las precipitaciones en los radares de la Aemet y de los datos hidrometeorológicos de la red SAIH Ebro en www.saihebro.com, así como de esta página web www.chebro.es y la red social X.

El refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, ha amanecido este sábado con 15 cm de nieve recién caída.
El refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, ha amanecido este sábado con 13 cm de nieve recién caída.
FAM

Desde la Oficina de Información de la Montaña de Jaca han aconsejado ser "conservadores" este fin de semana ante las malas condiciones para actividades en alta montaña. "Ante esta situación es importante pensar en qué puede pasar si tengo que solicitar ayuda. ¿Cuánto tiempo voy a permanecer en la montaña?¿En qué condiciones?", subrayan.

Y recomiendan especial prudencia el domingo ante la mejoría del tiempo. "Habrá que valorar bien cuánto ha precipitado y cómo ha influido tanto en el caudal del barranco como en su morfología", destaca.

Impresionantes imágenes tomadas por videoaficionados.
Impresionantes imágenes tomadas por videoaficionados.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión