Los Danzantes de Huesca inician los ensayos para San Lorenzo con posibles cambios de actuaciones

El Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos y la propia agrupación estudian incorporar el santuario de Loreto al programa de bailes y también que el ensayo general previo rote por los barrios.

Primer ensayo de los Danzantes de Huesca de cara a las Fiestas de San Lorenzo 2024.
Primer ensayo de los Danzantes de Huesca de cara a las Fiestas de San Lorenzo 2024.
Agrupación de Danzantes de Huesca

A menos de cuatro meses de que la plaza de San Lorenzo de Huesca vuelve a emocionarse con los bailes de los Danzantes, una de las señas de identidad de las fiestas, los componentes de la agrupación han iniciado este fin de semana los ensayos. Y lo ha hecho por primera vez con la Banda de Música en directo para intentar "pulir" algunos detalles y dar así mayor vistosidad a los dances. 

El presidente de la agrupación, Jorge Escario, valora muy positivamente el resultado ya que les ayudó a mejorar la coordinación, especialmente en los compases iniciales y finales de los bailes, donde habían detectado algunos desajustes. Además, agradece la buena predisposición de los miembros de la Banda ya que históricamente solo ensayaban juntos un día, en vísperas ya de las fiestas. "De hecho, no descartamos volver a juntarnos antes de San Lorenzo porque nosotros aprendemos más con la música en directo que si es enlatada", afirma.

Además, se pudo estrenar con sus nuevos compañeros Pablo Andreu, que con solo 18 años se ha incorporado a la agrupación tomando el relevo de su padre, José Juan, a quien las lesiones les han obligado a decir adiós a los Danzantes después de 24 años. Él, a su vez, cogió antes el testigo de su tío Juan en 2001. 

En los últimos cinco años, la agrupación ha renovado a ocho de sus 27 miembros. El 2023 fue histórico con la incorporación de dos mujeres (Cristina Esperanza e Ibón Cejalvo) por primera vez en más de cuatro siglos de historia de los Danzantes. Junto a ellas también debutaron Fernando Esperanza y Santos Santolaria. El presidente valora este continuo rejuvenecimiento del grupo "porque nos da fuerzas a los que llevamos un poco más de tiempo". 

Primer ensayo de los Danzantes de Huesca de cara a las Fiestas de San Lorenzo 2024 con la Banda de Música.
Primer ensayo de los Danzantes de Huesca de cara a las Fiestas de San Lorenzo 2024 con la Banda de Música.
Agrupación de Danzantes de Huesca

Por otra parte, los Danzantes están estudiando la propuesta que les ha presentado el Ayuntamiento para introducir algunos cambios en las actuaciones, siempre en consenso también con las asociaciones de vecinos. La principal novedad sería bailar en la ermita de Loreto, el lugar donde nació el patrón de Huesca en el año 225 d. C. 

Desde la agrupación ven la sugerencia con buenos ojos "porque sería algo muy emotivo bailar en la cuna de San Lorenzo y ponerla en valor ya que no suele ir mucha gente a la ermita durante las fiestas", afirma Jorge Escario. Además, en 2025 se cumplirá el 1.800 aniversario del nacimiento del santo. 

La idea sería hacerla el día 11 de agosto, después de la Fiesta del Mercado y de la visita a los centros asistenciales. Tradicionalmente, ese día cerraban las actuaciones visitando uno de los barrios de la ciudad, algo que se podría sustituir por la ermita de Loreto una vez cada dos o tres años, por ejemplo. No obstante, la decisión todavía no es firme. 

Otro de los cambios podría pasar por rotar por los diferentes barrios de la ciudad el ensayo general previo a las fiestas, que es abierto al público y que siempre tiene lugar en el Perpetuo Socorro, concretamente en el colegio del Pío XII. "Se ha convertido en una actuación más por la gran cantidad de gente que va y se podría hacer rotativa para darle a todos los barrios la misma oportunidad de disfrutar de ella", señala Escario, quien deja claro que es una propuesta sin cerrar aún. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión